Serpientes marinas que se creían extintas aparecieron a dos mil kilómetros de su hábitat
Ambas fueron fotografiadas en la costa oeste de Australia, a más de 1.700 kilómetros de su último hábitat conocido en el mar de Timor.
Se trata de las especies Aipysurus foliosquama y Aipysurus apraefrontalis, las que dejaron de ser vistas a principios de la década del 2000 y hoy vuelven a aparecer llenando de esperanza a los científicos que ahora se enfocan en su conservación.
“Este descubrimiento es apasionante, porque damos a estas especies de serpientes marinas endémicas del oeste de Australia otra oportunidad para protegerlas”, señala Blanche D’Anastasi, autora principal del estudio que publica Biological Conservation, e investigadora en el Centro ARC de Excelencia para el Estudio de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook de Australia.
Para lograr este objetivo, los científicos comenzarán a desarrollar un monitoreo de la población existente de manera de lograr promover el estudio en estas especie.
La identificación se logró luego gracias a las fotografías realizadas por Grant Griffin, un técnico especialista en vida salvaje australiana. En la imagen se puede apreciar como ambos animales se encontraban en proceso de apareamiento.
Ahora, la misión más difícil será continuar el cuidado de la población, que a pesar de este descubrimiento, seguiría en peligro y expuesta a amenazas como la pesca de arrastre.