Burgos confirma desconocimiento de visita de Bachelet a la Araucanía: “No supe del viaje”
El ministro del Interior fue marginado de la organización de este viaje que realizó la mandataria a la IX región. El ex diputado había planteado un modelo distinto para esta intervención, más público e inclusivo, considerando a más secretarios de estado a esta visita. Así se suma un nuevo capítulo que refleja la tensa relación entre Bachelet y Burgos.
Minutos antes de las 8 de esta mañana, en un auto Hyundai gris, apresurado ingresaba el ministro del Interior, Jorge Burgos, al Palacio de La Moneda. La prensa lo esperaba desde más temprano aún en la entrada del costado de la sede del Ejecutivo, en Morandé 80.
No aclaró si estaba molesto o no, pero sí confirmó que “no supe del viaje” que realizó este martes la Presidenta Michelle Bachelet, bajo total hermetismo, a la IX región.
Burgos fue marginado de este viaje, según reportó en la tarde de ayer la revista Que Pasa, y sólo se enteró a las 8 y cuarto de este martes, por la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte.
A través de sus cercanos, Burgos hizo saber su molestia. Más que mal, el tema seguridad corresponde a su ministerio, ha viajado cuatro veces a la IX región en los últimos meses para tomar el pulso a la situación de violencia que afecta al sector, que incluso ha generado manifestaciones a nivel nacional, como la que realizaron los camioneros en agosto.
El abogado DC era partidario de realizar un viaje público, idealmente considerando un consejo de gabinete en la zona, sumando más ministros, de acuerdo reporta La Tercera. Sin embargo, muy en su estilo, Michelle Bachelet determinó realizar un hermético y fugaz viaje a La Araucanía, gatillando críticas transversales, y tensionando nuevamente su relación con el titular de interior.
Así se suma un nuevo episodio, como cuando -poco después del cambio de gabinete a mediados de año- Burgos intentaba dar muestras de mesura en las reformas de gobierno, y la Presidenta en una entrevista indicó que “algunos no han escuchado el ‘sin renuncia’”, respecto de las iniciativas y promesas de su campaña que estaba impulsando.
O cuando la Corte de La Haya determinó declararse competente -o que sí tiene autoridad- para revisar la demanda marítima boliviana. Burgos planteó que era un fallo jurídicamente adverso, lo que fue descartado por la mandataria planteando que el ministro de Interior “es abogado y usa términos jurídicos”. Se le insistió respecto del tema, y el secretario de Estado ironizó y dijo “como quedó claro, soy sólo un abogado”.
Lo que ocurra entre la mandataria y Burgos marca el tenso ambiente en Palacio, y lo único que está claro en todo este contexto de incertidumbre es que la materia de este viaje y la marginación del ministro de Interior será abordado prontamente. Al ingresar a La Moneda, el mismo secretario de Estado confirmó que “necesito conversar sobre el tema”.