El duro diagnóstico de profesora tras rendir PSU de historia: “No tiene objetividad y no mide conocimientos”
Daniela Rossi, estudiante que rindió el examen, publicó una carta en El Mercurio donde criticó la prueba. Esta docente respaldó su opinión y entregó sus argumentos.
En la carta que escribió Irarrázaval, que no fue publicada por El Mercurio, también explicó que había rendido la prueba específica para comprobar cómo se abordan las preguntas. No es primera vez que lo hace, ya que desde 2005 prepara a sus alumnas para obtener puntajes altos.
Las preguntas controversiales
Al ver la sección de Historia Contemporánea, María Jesús notó claras inclinaciones ideológicas. “Lo que más llamaba la atención fue el póster con la imagen de Stalin en primer plano donde se apelaba a la característica ‘culto a la personalidad’ (líder)”.
Con respecto a preguntas que inducen a un pensamiento en pro de un sistema versus el otro, la docente se fijó en una de las preguntas, donde había que justificar en qué situaciones el Estado debía intervenir.
Al finalizar su testimonio, la profesora de Historia no tiene reparos: “no tiene objetividad y no mide conocimientos de Historia. Como educadora me niego a tener que enseñar a mis alumnas ideas que no comparto y que la Historia ha demostrado que han fracasado”, criticó la docente.
En conversación con El Dínamo, María Jesús Irarrázaval comenta el revuelo que causó su misiva en el mundo online: “me alegro que haya sido publicada por las redes sociales. Me gusta que la gente reaccione de manera inmediata frente a un tema así”, comentó.
La docente es dura en calificar a la tan cuestionada prueba, en especial por el contenido que deja de lado: “En los contenidos que se evalúan se eliminó todo lo referente a nuestro origen cultural, ya no existe Grecia, ni Roma, Edad Media ni Moderna… Como si toda la Historia del hombre pudiera resumirse en la Historia Contemporánea”.
Tras conversar con diversos alumnos que rindieron la PSU de esta materia, María Jesús llega a una triste conclusión: “Estamos formando a ciudadanos cada vez más ignorantes de su pasado. Para la prueba, bastaba con estar informado de la actualidad, tener un poco de cultura general y nada más. Entonces ¿Qué sentido tiene una prueba de Ciencias Sociales donde no se pregunta de los contenidos de Historia?