La DC busca que rueden cabezas tras impasse entre Bachelet y Burgos: “Alguien tiene que hacerse responsable”
Los dardos de la falange apuntan a la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, con quien el ministro de Interior ha sostenido una tirante relación desde su llegada al gabinete.
El estilo hermético de la Mandataria le jugó una pésima pasada esta semana. Temprano el martes, informábamos de un fugaz viaje a La Araucanía. Este periplo le había sido exigido por múltiples actores de la zona, a causa del llamado conflicto mapuche, además de variados hechos delincuenciales en la IX región.
Esto chocó directamente con el ámbito de competencia del Ministro de Interior, Jorge Burgos, quien ya había realizado al menos cuatro viajes al sector para coordinar los temas que tiene bajo su alero: seguridad y delincuencia.
Sin embargo, Burgos se enteró recién a las 8:15 de este martes, cuando ya la mandataria iba en camino al sur. El ministro de Interior no ocultó su molestia al día siguiente: “No supe del viaje”, declaró en la -a estas alturas infame- puerta de Morandé 80 en Palacio, mismo acceso en el que el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, ex hombre fuerte de La Moneda y otrora “hijo político” de Bachelet, entregó sus últimas declaraciones tras pasarle la posta al abogado DC.
El miércoles fue tenso. “Necesito conversar del tema”, declaró el ministro DC antes de intentar coordinar una reunión con la Presidenta. Ésta recién tendría lugar a las 16 horas. La falange se movía con rapidez, espetando indignación por el triste episodio, que viene a sumar una serie de desencuentros que han enfrentado al aún Ministro del Interior con las actitudes de Bachelet, fuertemente influenciadas por el Segundo Piso de La Moneda.
La organización del viaje del martes habría sido obra de la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, con quien Burgos ha tenido una tirante relación. Por ejemplo, según plantea La Tercera, cuando el secretario de Estado propuso el nombre de Enrique Rajevic para el cargo de Contralor, esto fue tomado con molestia por la ex jefa de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, ya que no se habría socializado la fracasada opción del postulante al ente administrativo. Asimismo, el manejo de la “precampaña” -aún negada por La Moneda- y la atribución de culpas a Peñailillo también habría sido mal vista por Burgos.
Ministro jorge burgos descarta mala relación con jefa de gabinete presidenta MB, ana lya uriarte @Cooperativa pic.twitter.com/7u25QpFE5e
— rafael pardo (@rafadelagente) June 18, 2015
La Segunda realizó una nota que abordaba la mala relación entre los dos abogados, lo que debió ser desmentido por ambos. Incluso, se pasearon por los patios interiores de Palacio para que les sacaran fotos mientras caminaban juntos.
La influencia de Uriarte también se extiende a la jefa de prensa de Bachelet, Haydee Rojas, y el director de políticas públicas, Pedro Güell (en la foto). Esta troika es la más influyente de La Moneda, e incluso en los últimos días habría generado tal grado de malestar, que habría provocado la salida de Patricia Poblete, ex ministra DC, precisamente por este “secretísimo” que caracteriza la gestión del Ejecutivo.
Además, Uriarte sería muy cercana al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien también ha enfrentado fuertes desavenencias con Burgos, como cuando en agosto, el abogado DC permitió que un camión pasara frente a La Moneda, en el contexto de la manifestación de los camioneros. Aleuy con Uriarte se coordinarían para realizar análisis políticos tomar decisiones, según La Tercera.
El punto es que finalmente Burgos sigue, por ahora, en el gobierno, y concluyó en conjunto con la mandataria que “puede no haber habido ninguna intención de dañar mi posición, (pero la Presidenta) sí coincidía en que la forma y modo en que se hizo no fue bueno ni para el gobierno, ni para el ministro que habla, y que obviamente no puede repetirse una cosa de esa naturaleza (…) a mí me parece satisfactorio que haya la necesidad de no volver a repetir una cosa así por parte del equipo que organizó la gira, sin conocimiento del Ministerio de Interior”.
Todo, según Burgos, sería un error “del equipo que lo hizo y tiene que ser corregido”. Esta última frase fue tomada con fuerza por la DC. Primero se evaluó la presencia del partido en el gobierno, y según La Tercera, el despido de Ana Lya Uriarte sería una forma de descomprimir el ambiente. “Estos errores parten y nacen de la forma como el Segundo Piso está tomando decisiones que afectan a la propia Presidenta y a la marcha del gobierno” indicó Jorge Pizarro, presidente de la DC. Luego indicó referirse al “equipo pequeño” que asesora a Bachelet. A Que Pasa declaró algo con más dureza. Consultado si derechamente Uriarte era culpable del fuerte desencuentro, Pizarro especificó que “si es ella la que tomó la decisión, debiera asumir solita su responsabilidad”.
La Democracia Cristiana pidió una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet. Aún se está a la espera sobre si ésta ocurrirá o no. Las declaraciones del presidente de la falange no menguaron esta mañana y precisó a Radio ADN que “lo concreto es que estamos haciendo mal las cosas, y si no las corregimos vamos a ir de mal en peor”.
Y está claro que se buscan consecuencias, ya que el senador concluyó que “alguien tiene que hacerse responsable”.
No obstante, desde el Segundo Piso se comenta que todo esto sólo es “una pataleta más” de la DC, y ven poco probable que se mueva a alguien de su puesto.