Burgos da por superado impasse con Bachelet: “Hubo momentos de tensión pero tuve la confianza de la Presidenta”
El ministro de Interior intenta dar por superado su compleja situación como secretario de Estado, a partir de un fugaz y hermético viaje que la mandataria realizó a la IX región.
“Venimos a trabajar en este día especial, cuando la gente se prepara para las fiestas”. Con un semblante completamente distinto al de este miércoles, el ministro del Interior, Jorge Burgos, llegó a trabajar a La Moneda cerca de las 7:45 de la mañana de este jueves, último día del 2015.
Durante toda la jornada de ayer se hizo sentir tanto la molestia del secretario de Estado, el que incluso habría redactado y presentado su renuncia por escrito ante la mandataria, Michelle Bachelet, como de su colectividad, quienes en completa indignación manifestaron su apoyo a Burgos y apuntaban a la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, como la responsable de un hermético y fugaz viaje de Bachelet a La Araucanía, el primero tras casi 2 años de gobierno.
Visita, de la que Jorge Burgos fue marginado por completo, pese a que en esta operación se abordarían materias de seguridad, vinculadas directamente con Interior.
Bachelet finalmente no aceptó su renuncia, y -in extenso- Jorge Burgos planteó que el viaje estuvo “mal hecho”.
“Ella (Bachelet) después de escucharme coincidió en que más allá de que puede no haber habido ninguna intención de dañar mi posición, sí coincidía en que la forma y modo en que se hizo no fue bueno ni para el gobierno, ni para la Presidenta ni para el ministro que habla, y que obviamente no puede repetirse una cosa de esa naturaleza”, planteó Burgos, a lo que agregó que “a mí me parece satisfactorio que haya la necesidad de no volver a repetir una cosa así por parte del equipo que organizó la gira, sin conocimiento del Ministerio del Interior”.
Finalmente, el ministro enfatizó en que “el procedimiento de hacer una gira con esta importancia sin hablar con Interior fue un error (…) Obviamente fue mal hecho por el equipo que lo hizo y tiene que ser corregido”.
Los dardos del secretario de Estado apunta al Segundo piso de La Moneda, y su partido, la DC, estrechaba el cerco. En palabras del presidente de la falange, el senador Jorge Pizarro, planteó que “estos “errores parten y nacen de la forma como el Segundo Piso está tomando decisiones que afectan a la propia Presidenta y a la marcha del gobierno”. Además, en declaraciones en Qué Pasa, Pizarro apunto a la jerga de gabinete, Ana Lya Uriarte: “Si es ella la que tomó la decisión, debiera asumir solita su responsabilidad”.
El punto es que este jueves, último día del año, Burgos llegó a trabajar con -según él- la confianza de la Presidenta, según declaró a Radio Bío-Bío. “La jornada de ayer sí, tuvo momentos de tensión, pero tuve la comprensión y la confinas de la Presidenta. Eso es una cosa muy importante”, confesó.
Además, precisó que su año nuevo lo pasará en Pidima, en la IX región, junto a Carabineros, los que sufrieron ataques poco después de la visita de la mandataria. “Ahí les daremos un abrazo y un saludo, e inmediatamente quiero volver, porque no quiero que se hagan interpretaciones”.
Consultado sobre si lo de ayer fue acaso un trago amargo, Burgos insistió con dar por superado el episodio: “prefiero ver las cosas de forma positiva”.