La guinda de la torta 2015: despedimos el año con multas por nuevo caso de colusión
Esta vez se trata de cuatro empresas de asfalto. ¡Que se rompa el suelo!
Desde el papel higiénico con el que nos limpiamos hasta el duro asfalto que pisamos. El 2015 será recordado, entre otras cosas, como un año marcado por los escándalos de colusión.
Es así como a la cola, en los minutos casi de alargue del año, se destapó otra olla podrida. Esto, porque según consigna La Tercera, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sancionó a cuatro pero aplicó multas a tres empresas productoras de asfalto tras acoger el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Se trata de Enex, Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (QLa) y Dynal Industrial S.A, y la sanción se debe a que se descubrió que estas empresas se pusieron de acuerdo para adjudicarse trabajos de construcción, reposición y/o reparación de obras, rutas y faenas viales u obras privadas. La colusión ocurrió entre los años 2011 y 2012 y según concluyó la investigación durante ese tiempo le vendieron a las empresas constructoras el astalfo a precios superiores al que correspondería en un mercado limpio.
El total de la multa ascendió a 3 millones de dólares pero Enex libró por acogerse a la delación compensada, es decir, entregar antecedentes, así que la multa la deberán pagar entre las empresas restantes. También se recopilaron mails, documentos, y declaraciones de testigos.