Compagnon blinda a Dávalos y asegura que participaba en Caval sin obtener ganancias
Asimismo, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet reconoció que “ni yo, ni Mauricio Valero (su socio) manteníamos una expertise en las áreas que contratábamos”.
Un día después de que el Servicio de Impuestos Internos se querellara en contra de una serie de personas involucradas en el caso Caval, incluida la nuera de la Presidenta Bachelet, trascendió la última declaración que Natalia Compagnon prestó en el marco de esta indagatoria.
En esta investigación, dirigida por el fiscal de la región de O’Higgins, Luis Toledo, busca esclarecer la eventual comisión de un delito en el proceso de compra-venta de un terreno en Machalí, así como también de otras aristas surgidas en el proceso judicial.
La tercera declaración de Compagnon, que publica La Segunda, permanecía en secreto hasta este martes. Uno de los aspectos que abordó la politóloga, contra la que el SII se querelló por delitos tributarios, tenía que ver con las relaciones que sostenía su firma con el empresario Gonzalo Vial Concha. Estas asesorías le habrían reportado supuestos ingresos a Caval por 1.200 millones de pesos en el 2012. “El vínculo con Gonzalo Vial Concha era a través mío…. Me planteó (Vial) que no era de su agrado mi socio Mauricio Valero”, declaró en agosto la nuera de Bachelet.
Además, explicó parte del “valor agregado” que entregó a los proyectos del empresario, como para justificar la mencionada cifra. Partió reconociendo que “ni yo, ni Mauricio Valero manteníamos una expertise en las áreas que contratábamos”, áreas que responden a supuestos desarrollos de proyectos inmobiliarios, energéticos, portuarios y mineros.
Como a veces no contaban con estos conocimientos específicos, contrataban técnicos capacitados en esos sectores.
Compagnon hizo frente a los dichos de Gonzalo Vial ante el Fiscal, quien indicó que las gestiones de Caval no le generaron ganancias. Compagnon retrucó indicando que los honorarios cobrados “están plenamente justificados”, porque se esperaban utilidades para el empresario por cerca de 1.200 millones de dólares.
En dos ocasiones se refirió a las labores que desarrolló su esposo, Sebastián Dávalos. Éste –a pesar de haber sido el gerente de proyectos de Caval- aseguró desconocer lo relacionado con la compra y venta de los terrenos en Machalí.
Una vez Dávalos asistió, como traductor, a una reunión con empresarios asiáticos, junto a Vial Concha, en el hotel Hyatt. “Lo hizo adscribiendo a una invitación de mi parte sin que le generara beneficios económicos”, indicó Compagnon.
Precisó además que ella se comunicaba por teléfono con Andrónico Luksic y a través de un teléfono fijo con su secretaria. Además, reconoció que usaba un teléfono de prepagó, pero negó que lo usara paca comunicarse con el empresario. “Ese prepago era para comunicarme con mi madre y mis hijos cuando estaba en la playa”, indicó.
También Natalia Compagnon se refirió con más detalle sobre cómo se enteró del negocio que realizó Caval en Machalí. Mauricio Valero le habría comentado en el2013 una oportunidad que se abría en la VI región, y quefue un negocio “ofrecido por Cordero y Juan Díaz… yo no estuve presente en la conversación y en el acuerdo al que arribó Mauricio Valero, junto a Juan Díaz y Patricio Cordero, en el que sellaron el acuerdo de dividirse por mitades las ganancias de este negocio. Pero respeté ese acuerdo dado que era igualmente conveniente”.