Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2016

Platas políticas de Aguas Andinas abarcarían dirigentes vinculados a Chile Vamos y Nueva Mayoría

Entre los diversos destinatarios del dinero de la sanitaria se encuentran la consultora Vox Comunicaciones, la misma que resultó querellada en el contexto del caso Penta por recibir dineros del holding para lacampaña presidencial de Laurence Golborne. También se cuentan universidades.

Por Redacción
Compartir

Las esquirlas del financiamiento irregular de la política han llegado a múltiples empresas, presentes en los más diversos rubros productivos en nuestro país. En una investigación de CIPER, se revela parte de la contabilidad entre el 2009 y el 2014 de Aguas Andinas, donde se establecen pagos presuntamente sin sustento a diversos dirigentes políticos y a centros de pensamientos, o Think Tanks, además de ex autoridades y casas de estudios.

A_UNO_528100

La primera aparición de esta empresa en el contexto de estos casos tuvo que ver con los pagos que se realizaron en Chilevisión a algunos de sus ahora ex ejecutivos, como Jaime de Aguirre (otrora director ejecutivo) y Mario Conca (antes gerente general de la señal privada), quienes recibieron 76 millones de pesos a solicitud de Santiago Valdés, ex gerente de Administración y Finanzas de Bancard, sociedad de la que el ex Presidente Sebastián Piñera es propietario.

Las utilidades de esta empresa el año 2014 se elevaron por los 120 mil millones de pesos, y la investigación por estos dineros de Aguas Andinas estaría paralizada tanto en el Servicio de Impuestos Internos como en el Ministerio Público.

De acuerdo revela el reportaje, los aportes serían de carácter transversal. Por ejemplo, el abogado Pedro Yaconi, quien trabajara con el ex Presidente Eduardo Frei en el comité de finanzas de la campaña del ex mandatario en el 2009, a través de dineros que recibieron tres sociedades en las que se registra su participación, suma un total de 430 millones.

Yaconi aseguró a Ciper que sus trabajos “están respaldados por contratos”.

A_UNO_230063

Asimismo aparece en la contabilidad de la empresa pagos a una sociedad Asesorías Marcelo Olivares, que recibió 20 millones. El abogado Cristián Quinzio, que participó con Yaconi en el comité de financiamiento de Frei el 2009 y con Giorgio Martelli -autodenominado operador político que participó en la pre campaña de Michelle Bachelet- era socio del staff de abogados de Marcelo Olivares.

También se suma el pago de un total de 394,4 millones de pesos entre 2009 y 2014 a la empresa Soluciones en Gestión Ambiental (SGA) de Jaime Solari (del Partido Socialista), quien defendió que entregado diversos servicios a la sanitaria desde el 2006.

Respecto de pagos que la empresa realizó a personeros o sociedades vinculadas a la oposición, se registra en abril del 2014 una serie de giros mensuales a Asesorías e Inversiones LB SpA, de propiedad del ex candidato presidencial Pablo Longueira y su esposa Cecilia Brinkmann. Estos totalizan 27,5 millones. Esta empresa también recibió cerca de 65 millones de SQM entre el 2014 y el 2015.

También entregaron 43,7 millones a la Corporación de Asuntos Públicos, vinculada a la UDI, ya que uno de sus representantes legales es Andrés Serrano Gutiérrez, miembros del Tribunal Supremo de la UDI desde 1993.

COPIAPO: Ex Presidente Sebastian Piñera visito conclave regional

La campaña de Laurence Golborne, ex ministro de minería, también cuenta con diversos pagos por parte de esta empresa. La empresa Vox Comunicaciones -en cuya creación participó el ex candidato presidencial de la UDI- recibió 53,5 millones de pesos entre junio de 2013 y febrero de 2014, período en que abarca la candidatura presidencial y senatorial de Golborne.

Vox también es investigada en el contexto del caso Penta, por haber emitido seis facturas falsas a Penta por un total de 120 millones de pesos, los cuales habrían sido usados para la fallida campaña presidencial de Golborne. También recibieron pagos de parte de SQM.

El 8 de octubre el Servicio de Impuestos Internos se querelló en contra de Golborne, Gabriele Lothholz, Luis Calvo -socio de Lothholz en Vox- y ex ejecutivos de Penta por la entrega de 120 millones de pesos a la campaña. El perjuicio fiscal se alza por los 45,3 millones de pesos. La acción penal del SII no incluye los pagos de Aguas Andinas.

A_UNO_230062

También en el reportaje destacan los aportes a Centros de Pensamiento o Think Tanks, de carácter transversal entre el 2009 y el 2014. El Instituto Libertad (vinculado a RN) concentra pagos por 117,6 millones de pesos entre diciembre de 2012 y noviembre de 2014. Libertad y Desarrollo (vinculado a la UDI) recibió 72 millones.La Fundación Jaime Guzmán (UDI) recibió 52,3 millones. También aparecen centros relacionados con la Concertación, como Chile 21, que recibió 34,5 millones. Proyectamerica, creado al término de la administración de Ricardo Lagos y que funcionó hasta fines del 2013, recibió 66,3 millones de pesos entre junio de 2010 y junio de 2013. El Centro de Estudios y Gestión Ambiental Para el Desarrollo (Cegades) cinvulado a la corriente encabezada por Gutenberg Martínez en la DC, recibió 75,6 millones. El centro que recibió la menor cantidad de dinero de Aguas Andinas es el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), que obtuvo 4,2 millones en marzo del 2009.

Asimismo, diversas casas de estudio recibieron 3 mil 189 millones de pesos. La Universidad de Chile recibió mil 408 millones de pesos. La Universidad Católica recibió 922 millones, y el resto corresponden a la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, Inacap, y las Universidades Adolfo Ibáñez, Alberto Hurtado, Andrés Bello, del Desarrollo y Arcis.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País