Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2016

GPS por cero pesos: la nueva forma de cuidar tu auto de los robos

Denunciar oportunamente a Carabineros y tener uno de estos artículos incorporado al vehículo, aumenta las posibilidades de que efectivos policiales puedan dar con él.

Por El Dínamo
Compartir

El Hyundai Santa Fe, avaluado en casi 15 millones de pesos, fue robado en un centro comercial de Santiago Oriente el 19 de diciembre. Pudo haber sido el final de la historia y una pésima Navidad para los dueños. Pero en esta oportunidad, los ladrones no se salieron con la suya. Cuatro días después, en la comuna de El Bosque, efectivos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros detuvieron a los tres autores del robo, entre los que se encontraba un menor de edad. El auto fue recuperado y devuelto. Y casi todo gracias a un pequeño aparato: un GPS.

Según cifras de Carabineros, cada año se roban cerca de 40 mil vehículos en el país. Muchos de los dueños de estos ni siquiera han terminado de pagar su última cuota cuando se dan cuenta que su auto no está estacionado donde lo dejaron, o cuando un delincuente los obliga a salir violentamente de él. Sin embargo, hay esperanzas para recuperarlo: de hecho, el 80 % de los vehículos robados logran ser encontrados por Carabineros.

Los efectivos policiales recomiendan a los ciudadanos que denuncien rápidamente la sustracción de su vehículo para que puedan ser encontrados más fácilmente, ya que el rastreo que hace la institución puede ser más eficiente: “Carabineros ha suscrito muchos convenios con el mundo privado para el reconocimiento electrónico de patentes de auto. Y eso permite que si por ejemplo una persona realiza una denuncia de sustracción de vehículo, no solo Carabineros va a ser alertado, sino que también otros “ojos virtuales” y canales de información que nos entregan alarmas respecto al desplazamiento de estos vehículos. Y entre antes, mejor“, explica Juan Carlos Morales, jefe del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros.

Captura de pantalla 2016-01-07 a la(s) 12.06.34

Pero al igual que en el caso de la Hyundai Santa Fé, el uso de un GPS puede ser una ayuda fundamental para los efectivos policiales. “La inclusión de tecnologías de posicionamiento global son bastante determinantes. De hecho, como han demostrado su eficiencia, algunos delincuentes que atacan a vehículos, sobre todo de carga, como saben que tienen estos aparatos, utilizan mecanismos para desviar las señales. Pero las empresas que ofrecen estos servicios están a la par en tecnología, y permiten detectar cuando se están ocupando estos mecanismos de desviación y finalmente se puede obtener de igual forma la ubicación de los vehículos”, dice Morales.

Sin embargo, el GPS no es siempre una opción del todo económica. De hecho, sus precios en varios casos superan los 100 mil pesos. Pero su eficiencia es tal, que algunos seguros incluyen estos aparatos dentro de sus servicios. Uno de ellos es Estoy Seguro, en cuya página web se puede contratar, cotizar y comprar un seguro de auto en línea. A los clientes que contratan algunos de sus servicios, se les regala uno de estos aparatos.

“El llamado que hace Carabineros es que el ciudadano pueda invertir en seguridad. Si tiene la capacidad de poder gestionar un dispositivo de posicionamiento satelital, bienvenido sea. También hay otras opciones en el mercado, como mecanismos traba volantes, que deben ser de buena calidad; candados de llanta, que son bastantes disuasivos; o mecanismos tecnológicos relacionados al arranque del vehículo”, dice Morales.

Captura de pantalla 2016-01-07 a la(s) 12.05.47

Los vehículos que son encontrados, a veces no están en las mejores condiciones. Por eso, los planes que ofrece EstoySeguro para seguros de vehículos también incluyen hasta el 100 % de reembolso del valor comercial del vehículo en caso de daño material y robo; y la recuperación del 10 % del valor comercial para el robo de accesorios. Además de otras compensaciones como asistencia en servicio técnico, reembolso en caso de pérdida total, o el pago de un porcentaje en casos en que haya alguna acción legal de por medio.

“La persona que es víctima de un robo de su vehículo tiene altas probabilidades de recuperarlo. Entonces el llamado nuestro es a no exponerse si es un vehículo violento. Para nosotros es más importante tener una víctima que nos pueda entregar la mayor cantidad de antecedentes antes que tener una víctima hospitalizada o que no pueda estar disponible”, dice Morales. Pues lo material, siempre será secundario.

Cotiza tu seguro automotriz en Estoy Seguro y llévate un GPS de Rastreo totalmente gratis al contratar tu plan.

Estoy Seguro

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#GPS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País