Científico chileno concluye que estrés de los peces afecta a la producción acuícola
El estudio dice que existen contextos de producción que provoca que el padecimiento se torne más crónico y afecte simultáneamente el sistema inmunológico.
El hacinamiento, el traslado, las vacunas, el cambio de agua dulce a salada, son las causas del estrés que experimentan los peces. El estudio que fue hecho por científicos de la Universidad de Santiago vincula dicho padecimiento con el impacto en la producción acuícola, el cual va a la baja en industrias como la de los salmones.
El Doctor Claudio Acuña, uno de los científicos que lideró la investigación, explicó: “Es muy probable que el estrés esté influyendo en las pérdidas de producción en la industria salmonicultora. Cuando el estrés es demasiado alto en los peces, éstos se tornan susceptibles, por ejemplo, al piojo de mar. Si se observa que muere la producción completa es un claro indicador de que lo que ocurre no es solo genético, sino que además está ligado al estrés”.
A ello, Acuña agregó que existen contextos de producción que provoca que el estrés se torne más crónico y afecte simultáneamente el sistema inmunológico. Cómo se manifiesta: “en cambios fisiológicos, conductuales, agresividad, algunos incluso dejan de comer y aumenta la susceptibilidad a enfermedades contagiosas”.