Pablo Longueira se acoge a su derecho a guardar silencio en casos Penta y SQM
El ex candidato presidencial acudió ante los fiscales a cargo de ambas causas, y al estar citado en calidad de imputado, determinó guardar silencio.
Tras la reasignación de las causas Penta y SQM, determinadas por el actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott, los nuevos persecutores titulares han comenzado a determinar nuevas diligencias.,
En las últimas semanas, aparte de la solicitud de formalización de Carlos Ominami en el marco del caso de la minera no metálica, el Fiscal Regional de Valparaíso (Pablo Gómez, al mando de SQM) y el Fiscal jefe de la Zona Oriente (Manuel Guerra, a cargo de Penta) solicitaron que compareciera el ex senador y ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, diligencia que tuvo lugar en los últimos días, según El Mercurio.
Longueira acudió a las dos citaciones junto a su abogado Alejandro Espinoza, y al haber sido convocado en calidad de imputado, el ex parlamentario determinó acogerse a su derecho de guardar silencio.
El delito por el que es investigado el también ex ministro responde a su eventual responsabilidad en la petición de boletas ideológicamente falsas.
En el marco del caso Penta, fue vinculado tras la declaración de Hugo Bravo, ex gerente de la firma. En una grabación dio a conocer el presunto pago en efectivo de 140 o 150 millones de pesos en efectivo al dirigente de la UDI. Asimismo, Délano reconoció en su declaración esta entrega de dineros como apoyo a su candidatura presidencial.
En el contexto de SQM, hay una boleta que la minera no metálica rectificó, que corresponde a uno de los hijos de Longueira, y a esto se suma una denuncia del Servicio de Impuestos Internos –presentada el año pasado- incluye a una asesora histórica del ex parlamentario: Carmen Luz Valdivieso, la que es sindicada por diversos boleteros como la persona que coordinaba la entrega de boletas a SQM.