Presidente de BCI reconoce aportes a campaña de Laurence Golborne
Luis Enrique Yarur, controlador del Banco de Crédito e Inversiones, prestó declaración ante la Fiscalía Oriente.
Ante el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, este miércoles declaró el presidente y controlador del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Luis Enrique Yarur. El tema: presuntos aportes irregulares a campañas políticas.
De acuerdo a La Tercera, el ejecutivo admitió haber entregado aportes a la campaña del ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.
Los antecedentes en los que profundizó el Ejecutivo fueron primero entregados hace algunos meses por el empresario Tomás Carrasco, dueño de las empresas VSA y Siglo Outsourcing. En esa oportunidad, Carrasco declaró que el BCI había aportado 10 millones a la campaña del ex ministro de Obras Públicas y Energía de Sebastián Piñera, a través de facturas proporcionadas por una de sus empresas.
La citación de Yarur fue en calidad de imputado, y se refirió a la rectificación que realizó la entidad bancaria en abril de 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos. Esto, después de que el ente fiscalizador hiciera un llamado a efectuar una autodenuncia en relación a todos los servicios que no tuvieran respaldos.
Entre las empresas a las que VSA facturó, según Carrasco, a petición del entonces precandidato presidencial –al que aseguró conocer hace más de dos décadas– se incluye a Ripley, al que se le emitieron tres facturas por un total de 15 millones de pesos. Además, se puede contar a Inversiones Caburga –de la familia Said Somavía- a la que VSA le facturó 20 millones de pesos.
Asimismo, se indicó una factura por 5 millones de pesos a nombre de la acerera CAP y otras por otros 5 millones a la empresa de productos de bebidas y alimentos Watt’s.
Habló de dos facturas por 12,5 millones de pesos a Inmobiliaria Ecomac, de la familia Mas, además de 2 millones a GT Advisors, de Guillermo Tagle. Además mencionó a dos sociedades ligadas al grupo Hurtado Vicuña: Inversiones Paso Nevado e Inversiones Longovilo, con pagos que se alzan por los 25 millones cada una.
Desde la empresa Siglo Outosurcing, el empresario confesó haber emitido una factura por 20 millones a Inversiones Santa Virginia, sociedad ligada a la familia Said Handal.
El total de dineros que se le facilitaron a Golborne a través de facturas se alza por los 160 millones de pesos. La finalidad de esto era pagar honorarios a personal de campaña.