Corte de Apelaciones de Santiago determina desaforar al senador Orpis
El presidente del tribunal de alzada capitalino, Carlos Gajardo, indicó que esta decisión es apelable ante la Corte Suprema. El Ministerio Público esgrimió como argumento cuatro delitos en contra del ex UDI.
Poco antes de las 12 y media de esta tarde el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó acoger el desafuero en contra del senador Jaime Orpis, actualmente investigado en el marco del caso Corpesca.
El Ministerio Público, encabezado en esta indagatoria por la fiscal Ximena Chong, imputó cuatro delitos al parlamentario y renunciado militante UDI, relacionado con este caso: lavado de activos, cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.
La solicitud del ente persecutor básicamente apunta a la entrega de 264 millones de pesos por parte de la pesquera del grupo Angelini, a través de boletas ideológicamente falsas, las que fueron emitidas por los asesores de Orpis y participantes de su equipo entre 2009 y 2014.
Según Chong, el senador emitió 76 boletas ideológicamente falsas entre 2009 y 2013
En tanto, en representación del Consejo de Defensa del Estado alegó la abogada Lupi Aguirre, la que indicó que “esto no sólo –como dice la defensa– es sencillamente una ayuda para pagar la campaña senatorial, el señor Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado”.
A modo de ejemplo, relató que “en el año 2012, cuando estaba en plena tramitación la ley de pesca, denominada ley Longueira, se envían indicaciones al senador Jaime Orpis. El 26 de septiembre del año 2012 se le envía a través de la empresa Corpesca el análisis articulado del proyecto presentado al Senado,antecedentes que posteriormente son utilizados en las sesiones del Congreso por parte del senador Orpis para defender los intereses de la empresa que constantemente estaba pagándole dinero”.
El ministro Carlos Gajardo, presidente del tribunal de alzada capitalino, indicó que se acogió el desafuero por los cuatro delitos que presentó el Ministerio Público.
Si bien ahora el Ministerio Público ya podrá solicitar una audiencia de formalización -o comunicación de cargos- contra Orpis, el juez Gajardo precisó que todavía existe una instancia siguiente a la que la defensa del senador, encabezada por el abogado Carlos Cortez, puede acudir: la Corte Suprema.