Corte de Apelaciones discute desafuero del senador Jaime Orpis por caso Corpesca
El parlamentario ex UDI es investigado por presuntos delitos de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y malversación de dineros públicos.
En el marco del caso Corpesca, en esta jornada se están realizando los alegatos para determinar el desafuero del senador Jaime Orpis (ex UDI).
El parlamentario es investigado por haber recibido dineros por parte de la pesquera del grupo Angelini, algunos de los que se entregaron en medio de la discusión en el Senado por la Ley de Pesca.
En los alegatos por parte del Ministerio Público fueron encabezados por la fiscal Ximena Chong, de la zona Centro-Norte, la que indicó que el senador emitió 76 boletas ideológicamente falsas entre 2009 y 2013, según La Tercera.
Orpis ya había manifestado públicamente su responsabilidad en las irregularidades con los dineros vinculados a su campaña, pero descartó por completo que los dineros que recibió influyeron en forma alguna en cómo votó al respecto.
En la quinta declaración ante el Ministerio Público confesó que “infringí la obligación que pesaba como administrador de tales recursos (fondos del senado), de aplicarlos sólo para el pago de asesores y no para fines distintos”.
El domingo 10 de enero comunicó públicamente su renuncia al partido a través de una entrevista.
En la misma declaración, sin embargo, este legislador enfrenta imputaciones por delitos de cohecho, facilitación de boletas falsas y lavado de activos. Orpis se comprometió a restituir el total de los dineros malversados, cerca 180 millones de pesos.