Cámara declara admisible proyecto que busca la nulidad de la Ley de Pesca
La admisibilidad aprobada por el presidente de la Cámara es solo de forma, ya que su fondo será revisada por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.
Marco Antonio Núñez (PPD), presidente de la Cámara de Diputados, declaró admisible la iniciativa presentada por integrantes de la Nueva Mayoría y que busca anular la polémica Ley de Pesca.
La admisibilidad aprobada por Núñez es solo de forma, ya que su fondo será revisada por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.
Según el parlamentario PPD a The Clinic, la iniciativa “está debidamente fundamentada y esta mesa entiende que la declaración de nulidad de derecho público no corresponde a una materia de iniciativa exclusiva de la Presidenta”.
Sin embargo, esta situación estuvo marcada por la polémica, ya que el diputado DC René Saffirio afirmó que Marco Antonio Núñez debió visar la forma y el fondo de la iniciativa de manera conjunta, pero no tuvo “personalidad ni valentía suficiente para entender que en uso de sus facultades tenía que declarar la admisibilidad del proyecto no solo en su forma sino también en su fondo. Como va a dejar su cargo en un par de semanas no le va a corresponder resolver sobre la conclusión de la comisión”.
Por su parte, el jefe de la bancada PC y uno de los impulsores del proyecto, Daniel Núñez, agregó que esta propuesta es “un acto de soberanía de la Cámara de Diputados frente al poder de grupos económicos como Corpesca, que recurrieron a actos ilícitos para apropiarse de recursos que son de todos los chilenos”.
El proyecto fue presentado por miembros el Partido Comunista y de la Izquierda Cristiana, argumentando que la Ley de Pesca carece de legitimidad, luego que la Justicia iniciará una investigación por cohecho y otros delitos en contra del ahora desaforado senador Jaime Orpis y la ex diputada UDI Marta Isasi, quienes recibieron dineros de Corpesca durante su tramitación.