La caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica baja por primera vez en 8 años
El cuerno se vende sobre todo en los mercados asiáticos -donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas- por precios superiores a los del oro.
Un total de 1.175 rinocerontes fueron abatidos por los cazadores furtivos durante 2015 en Sudáfrica, 40 menos que en 2014, informó el Ministerio de Medio Ambiente del país austral, que alberga el 80% de la población mundial de esta especie. Se trata de la primera reducción registrada desde 2007, en el que tan solo se registraron 13 animales muertos.
El nivel de caza furtiva de los últimos años ha amenazado la existencia de la especie, cuyo cuerno se vende sobre todo en los mercados asiáticos -donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas- por precios superiores a los del oro.
El anuncio del descenso del número de rinocerontes abatidos se produce horas después de que la Justicia sudafricana ratificara su decisión de legalizar el comercio de cuerno de rinoceronte dentro de Sudáfrica. El Tribunal Superior la declaró legal en noviembre del año pasado, y revocó la prohibición dictada por el Gobierno en 2009, al considerar que fomentaba la caza furtiva de estos animales.
Organizaciones ecologistas han denunciado que la legalización en Sudáfrica fomentará el comercio internacional, que está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres