El gran fail del Verbo Divino: acusó a alumno de tráfico de drogas por una foto en Instagram
Un alumno que cursaba tercero medio fue acusado de consumir, promover y vender marihuana por el solo hecho de tener una foto donde aparece liando un cigarrillo de tabaco y una calcomanía.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección a favor de un estudiante que en 2015 cursaba el tercero medio en el Colegio Verbo Divino y que fue sancionado por el establecimiento por consumir, promover y vender marihuana.
En vista de que el joven había “pasado el límite”, el Verbo Divino informó a los sus apoderados que su matrícula estaba cancelada para el año 2016.
Sin embargo, las pruebas irrefutables del colegio eran unas fotografías del estudiante en Instagram, donde aparece liando un cigarrillo de tabaco, cuyo consumo estaba informado su familia, y de una calcomanía de una tienda que vende productos para el cultivo de marihuana, consignó The Clinic.
Esto generó la indignación de los padres, lo que se sumó al hecho que su hijo se sometió a dos exámenes de orina que arrojaron la ausencia de la droga.
El colegio inició una investigación en septiembre de 2015, la cual fue extendida y a pesar de las pruebas que refutaban su acusación, decidió cancelar la matrícula del alumno injustamente acusado, pena que fue “rebajada” a la condicionalidad, la que sería revisada tras el término del primer semestre 2016.
En vista de esto, los padres recurrieron a la Justicia, la cual falló a su favor, ya que los magistrados de la primera sala de la Corte de Apelaciones determinaron que hubo procedimiento incorrecto por parte del Verbo Divino, con fundamentos errados, sin presunción de inocencia y con pruebas livianas.
“La Corte estableció que la conducta fue arbitraria y que al joven sí le imputaron el consumo y promoción de marihuana, a la vez que se incumplió la obligación de denunciar el hecho a la fiscalía. El procedimiento que se usó resulta sencillamente inaceptable. Se buscaba que el alumno confesara algo que no era real, sin que pudiera defenderse”, declaró el abogado Ricardo Freire, quien sostuvo que “aquí operó otro Jesucristo, que es el Jesucristo de la exclusión”.