Un cuarto de los reptiles en el país está en peligro de desaparecer
Entre las causas del deceso están los proyectos mineros, eléctricos, especies invasoras, pérdida del hábitat, turismo, contaminación y cambio climático, entre otros.
La lista de reptiles nativos suma 136 especies. Pero así como aumenta el número de nuevos ejemplares, también aumenta el número de aquellos que son amenazados por distintos factores. Las causas: proyectos mineros, eléctricos, especies invasoras, pérdida del hábitat, turismo, contaminación y cambio climático, entre otros.
Así lo confirmó una revisión que se hizo en 2015 por especialistas de NatureServe, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y las universidades del Biobío y Concepción, según consigna La Tercera. En ese momento se analizaron 123 especies y se determinó que 31 de ells -es decir, un cuarto- entran en la categoría de vulnerabilidad.
Sebastián Celis, director del Hospital Veterinario del Buin Zoo, señala que es cada vez más común que les vayan a dejar lagartos o culebras desde condominios ubicados en lo que antes era terreno de estas especies. “Dicen que no puede ser que ande una culebra en la casa, pero ellos son los que están en su hábitat. Algunos los traen, pero a otros les da susto y llaman a control de plagas, dejan el pasto corto y terminan desplazándolas, sabiendo que nosotros somos los intrusos”, dice.