UNICEF alerta posible ilegalidad del control de identidad a menores
Al no aparecer diferencias entre los procesos para menores y mayores de edad, la organización manifestó su preocupación.
El artículo 12 del proyecto de ley en el que se enmarca la agenda corta antidelincuencia establece que “los funcionarios policiales (…) podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar en que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte. El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse”.
No obstante lo anterior, en el caso de los menores de 18 años, podría provocarse una situación confusa, esto debido a que los mencionados no están obligados de forma legal a portar sus documentos. De acuerdo a la iniciativa, toda persona que no se identifique ante la petición de Carabineros o la PDI será llevado a una comisaría, en la que permanecerá retenido mientras se verifica su identidad.
Según Anuar Quesille, oficial de protección de Unicef Chile, debería haber una diferenciación clara de cómo se aplica el control a los menores. “Sabemos que los adolescentes tienen conductas diferentes, entonces se puede caer en una estigmatización que puede incluso llevar a retenerlos por cuatro horas en un cuartel, siendo que no están obligados a identificarse, porque la ley no lo establece”, manifestó con preocupación.
En la otra vereda, se expresa lo peligroso que podría resultar no controlar a posibles delincuentes en edad de responsabilidad penal, en tanto. El senador Alberto Espina (RN) tiene la intención de que todos sean controlados, “ya que en Chile hay 18 mil jóvenes que cometieron delitos y el Estado no los atendió. A mi me parecería muy útil que el Estado pudiera pedirle la identidad a un menor”.