Rodrigo Avilés se hizo parte de la querella por injurias y calumnias contra Gustavo Hasbún
Según el abogado de Avilés, la defensa del parlamentario argumentó que el padre del joven no tenía la atribución para querellarse, "por lo que presentó un escrito en el que se hace parte y ratifica todo lo que ha hecho su padre".
El estudiante Rodrigo Avilés, quien resultó gravemente herido tras recibir el impacto del chorro de un carro lanzaguas de Carabineros el pasado 21 de mayo, se hizo parte de la querella por injurias y calumnias contra el diputado UDI Gustavo Hasbún, presentada en julio del año pasado.
Esto, luego que el parlamentario declarara que “Michelle Bachelet es capaz de ir a saludar al padre de una persona -Rodrigo Avilés- que, en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo”.
A pesar de que la querella dio como resultado el desafuero del diputado, según definió la Corte de Apelaciones de Santiago, la defensa de Hasbún acudió a la Corte Suprema, quien este viernes 29 de enero definirá la ratificación o no del fallo dictado por el tribunal de alzada.
Es por ello que Avilés llegó hasta el Octavo Juzgado de Garantía y la Corte Suprema para hacerse parte de la querella presentada por su padre y ratificar lo alegado en ésta. El abogado del joven, Eduardo Villagrán, explicó que en los alegatos de la defensa del parlamentario UDI, el principal argumento fue la “falta de legitimación activa que tenía Félix Avilés, como padre para querellarse por injurias y calumnias y además, para pedir el desafuero”.
En este caso la defensa de Hasbún estableció que el padre de Rodrigo Avilés “no estaba legalmente facultado para querellarse por Rodrigo, sin embargo eso se discutió y el pleno votó 15 en contra y 10 a favor. Luego en el fondo del asunto, que si efectivamente hubo injurias y calumnias ahí el pleno votó 22 a favor y 3 en contra”, agregó Eduardo Villagrán.
“Ahora en la apelación nuevamente se están aferrando a este argumento, entonces nosotros a pesar de que no compartimos el argumento, este resquicio formal de la defensa del diputado Hasbún. Rodrigo ahora está en condiciones de concurrir al juzgado de Garantía y a la Corte Suprema y presentar un escrito en el que él se hace parte y ratifica todo lo que ha hecho su padre”.
Según Villagrán “esto obliga a la defensa del señor diputado a cambiar su estrategia”.
Por su parte el padre del joven, Félix Avilés, indicó que es necesario comprender la solicitud de desafuero dentro de un contexto más amplio. “El hecho de que hoy la propia legislación distinga entre ellos, los representantes y nosotros los ciudadanos comunes y corrientes, nos habla de una concepción de estado y gobierno arcaico”.