Congreso despacha dos de los siete proyectos prioritarios para el Gobierno
Esta mañana se aprobó la Ley de Partidos Políticos y el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia.
El Gobierno cumplió con su objetivo de que el Congreso aprobara antes del receso legislativo los proyectos de ley relacionados con la probidad en la política. Es así como la Ley de Partidos Políticos junto con el Proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia fueron hoy despachados.
En cuanto a la primera, el punto más polémico fue el mecanismo de elecciones internas de las colectividades y donde la comisión mixta acordó una fórmula intermedia. Ahora se permitirá a los partidos elegir sus directivas de forma directiva, a través del principio de “un militante, un voto”. Pero también, podrán existir elecciones indirectas, por medio de órganos como, por ejemplo, un comité central o un consejo nacional, que son elegidos de forma directa.
Respecto al fortalecimiento de la Democracia, ayer en comisión mixta, diputados y senadores aprobaron las modificaciones realizadas, donde se analizaron temas como los aportes anónimos, donde se acordó, por unanimidad, rebautizar estas donaciones como “aportes menores sin publicidad”. De esta manera, la identidad del aportante será conocida por el Servel y el candidato, pero no será pública, para evitar posibles represalias laborales o de otro tipo.
De esta manera, la iniciativa que fortalece el carácter público y democrático de los partidos fue aprobada en el Senado por 28 votos a favor y 90 votos en la Cámara, el proyecto que regulará el financiamiento de las campañas fue despachado por 28 votos favorables de la Cámara Alta y 77 de la Cámara de Diputados.
Al respecto, el presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que “hubo un compromiso que asumimos entre todos, de despachar al 31 de enero del 2016 todos los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia, quiero decir que ese compromiso lo hemos cumplido en un 100%“.
“Podemos afirmar que la crisis de confianza profunda que hemos vivido por parte de la ciudadanía contra los políticos, la hemos aprovechado como una oportunidad para hacer cambios dolorosos. Y que nos permitan tener estándares de probidad y transparencia muy altos para el futuro de Chile”, agregó.
Una vez que ambos proyectos sean revisados por el Tribunal Constitucional, ambas quedarán listos para ser promulgadas por la Presidenta Michelle Bachelet.