Schilling y su profundo desacuerdo con aportes anónimos a la política: “¡Parece que creen que somos hueones!”
Este martes, la Cámara de Diputados envió a Comisión Mixta los proyectos de partidos políticos y financiamiento. En la discusión en la cámara baja, el parlamentario socialista no se guardó su parecer respecto de la norma, tras su paso por el Senado.
La agenda legislativa del gobierno está tan recargada, que finalmente de las 7 iniciativas clave que buscaba impulsar el Ejecutivo antes del fin del año legislativo, con suerte podrían 4 llegar a buen puerto de aquí al 31 de enero.
Una de las discusiones más acaloradas de este martes correspondió al proyecto de fortalecimiento de la democracia. Asimismo, uno de los puntos más complejos de esta iniciativa -que después de volver de su revisión en el Senado a la cámara baja debió pasar a Comisión Mixta-fue la inclusión de los aportes anónimos de hasta 60 UF.
El diputado socialista Marcelo Schilling se manifestó en contra de esta iniciativa. La excusa de quienes apoyaban el mencionado mecanismo radica en que si un donante individual, no parte de un conglomerado empresarial o más bien empleado de uno, realiza un aporte a un partido político, y su jefe se entera, puede tomar represalias en su contra por no estar de acuerdo con su preferencia partidaria.
Es en ese escenario en el que Schilling indicó, sin pelos en la lengua, que “nos dicen que es para proteger a los donantes débiles. Esta figura de la protección del donante débil en realidad es abrirle la puerta al donante poderoso. Y llámeme a mí altiro la atención y al orden señor presidente (de la Cámara de Diputados) porque las personas que pensaron en esta reposición en el Senado el artículo 17, ¡Parece que creen que somos hueones po’!”.