¿Por qué Michelle Bachelet no contesta preguntas relacionadas con Caval?
El ministro del Interior, Jorge Burgos, que está en calidad de vicepresidente de la República ante la visita de la mandataria a la cumbre del Celac en Ecuador, indicó que él puede responder por ella respecto del tema.
Es innegable el impacto que ha tenido el caso Caval en la política chilena. La decisión de Palacio de restringir la presencia de periodistas se habría debido a la clara incomodidad de Bachelet para referirse a esta indagatoria, que el viernes 29 de enero tendrá un importante hito en la audiencia de formalización, donde estará sentada su nuera, Natalia Compagnon.
La vinculación en un caso judicial de familiares no debe ser fácil para nadie. Sin embargo, aparentemente en el Ejecutivo encontraron una fórmula para evitar malos ratos a la Presidenta.
De acuerdo a Radio Cooperativa, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ahora vicepresidente por la visita de Bachelet a Ecuador, se refirió al tema, y optó inicialmente por apegarse a la respuesta institucional: “todo indica que está terminando una investigación que no estaba formalizada, que era más bien desformalizada. El fiscal que lleva esa causa ha llegado a la conclusión de formalizar a una serie de personas, entre las que está la que usted me señala (Compagnon)”.
Luego, agregó que en esta etapa del proceso judicial “también las personas tendrán derecho a la defensa. Lo que le interesa al gobierno, a la Presidenta de la República, es que funcionen las instituciones”.
Asimismo, consultado sobre el riguroso silencio de la Presidenta respecto de este asunto, el ministro dijo que ella no se refiere al tema porque “tiene un ministro del Interior y un vicepresidente que ante las preguntas contesta lo mismo que contestaría ella”.