Gobierno cede e ingresará proyecto de bono incentivo al retiro de profesores
La iniciativa permitirá que cerca de 20 mil docentes en edad de jubilar se retiren con un importante incentivo monetario, en un plazo de ocho años.
El bono de incentivo al retiro era una de las principales demandas del gremio de los profesores, en el contexto de la tramitación de la Carrera Docente, que está en su tercer trámite en la Cámara.
De hecho, en los parlamentarios habían tomado anteriormente esta consideración y agregaron en 2015 una indicación al proyecto que permitía este bono, que en su momento, fue rechazada por el Ejecutivo ya que comprometía gasto fiscal y los diputados no pueden hacer correcciones a los proyectos cuando incluyen gastos del Estado.
Pero hoy, la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunciaron que antes del 21 de mayo, ingresarán un proyecto para cumplir con este anhelo. Esta iniciativa permitirá a cerca de 20 mil docentes en edad de jubilar, retirarse con un incentivo monetario de 21 millones de pesos.
El beneficio puede obtenerse desde la aprobación del proyecto hasta los próximos ocho años. Es decir, si se aprueba en 2016, los profesores podrán retirarse hasta 2024, aproximadamente. Aunque en el proyecto se especificará los montos específicos y la cantidad de profesores que podrán acogerse al beneficio.