Nueva forma para detectar el cáncer de mama: sensor flexible para los dedos
El objeto permite localizar tumores al medir los cambios y la distribución de la presión en el pecho.
Aún es muy pronto para decir que va a reemplazar a la mamografía. Pero de todas formas se trata de una gran avance: científicos de la Universidad de Tokio publicaron los resultados de un sensor flexible y transparente que se adapta a los dedos.
El objeto permite localizar tumores al medir los cambios y la distribución de la presión en el pecho. “Los nuevos sensores pueden monitorizar tumores de una forma más fácil, menos dolorosa y sin necesidad de exponerse a la radiación”, explicó el director de la investigación, Takao Someya.
“Aplicando una presión constante a los pechos con estos sensores, podemos detectar las diferencias entre una textura de pecho normal y una con tumores”, contó a El País.
El sensor tiene un grosor de aproximado de ocho micrómetros -milésima parte de un milímetro- y está compuesto por transistores orgánicos, interruptores electrónicos hechos de carbono y oxígeno y una estructura de nanofibras sensibles a la presión. En conjunto, forman una estructura ligera, porosa, transparente y delgada, pero muy sensible que puede medir con exactitud.
Su comercialización está pensada para dentro de tres años, explica el investigador.