Incluyen participación ciudadana en estudios de impacto ambiental
El objetivo es que haya un flujo de información entre la empresa y la población aledaña a la Refinería en Quintero. Y así generar un feedback entre ambos actores.
La actividad partió como una capacitación a la comunidad de Quintero y Quillota. Ahí, en los talleres de Participación Ciudadana los habitantes aledaños a la Refinería de esa zona fueron considerados en el Estudio de Impacto Ambiental de la Central Nueva ERA de ENAP.
En la instancia se les explicó a los asistentes los mecanismos legales, plazos y formas de participación de la comunidad en el proceso. Pablo Morales se encargó de explicar los alcances, plazos de ejecución y medidas de mitigación consideradas, tanto en la etapa de construcción como en la de operación de la central a gas natural.
Tras ello, respondió las consultas relativas al uso de agua y mitigación de emisiones, donde dijo que el consumo de agua será 97% menor que en una termoeléctrica tradicional, pues se considera el uso de aerorefrigerantes en su sistema de enfriamiento.
El objetivo de los procesos de participación es generar un flujo de información entre ambos actores y tener el feedback de la ciudadanía. Además, se determinó capacitar a las organizaciones sociales y vecinos de las comunas respecto de la institucionalidad ambiental y derechos y deberes asociados.