Consejo de Defensa del Estado solicita a la Fiscalía los antecedentes de los correos de Pablo Longueira
Esto después de que se publicaran correos en los que el ex candidato presidencial de la UDI y quien fuese el gerente general de la firma, Patricio Contesse.
A propósito de los correos que publicó la Revista Qué Pasa, donde Pablo Longueira sostiene conversaciones con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, sobre materias relacionadas con el royalty minero, el Consejo de Defensa del Estado solicitó de manera oficial al Ministerio Público estos antecedentes en el marco del caso SQM.
De acuerdo publica La Segunda, el motivo para revisar estos mails corresponde a determinar si eventualmente se querella por delitos funcionarios. A juicio del organismo, si existe posibilidad de imputar un delito, podría configurarse las figuras de cohecho y soborno.
Si bien estos correos, de acuerdo a distintos intervinientes que participan en el caso SQM, no son tan comprometedores como los que se descubrieron entre el senador Jaime Orpis y el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, estos sí posibilitarían abrir una nueva línea de investigación por parte de Ministerio Público y profundizar en la relación existente entre ambos.
Asimismo, estos correos podrían permitir imputar a la persona jurídica de SQM, lo que podría tener un efecto en las causas que se tramitan en Estados Unidos.
Los correos cobran relevancia después de que se revelaran cerca de 20 proveedores de supuestos servicios a la minera no metálica a SQM, que aparecen vinculados al círculo cercano del ex ministro de Economía, según el informe que realizó la consultora estadounidense Shearman & Sterling. Los montos que la empresa desembolsó en esta materia se elevan a 730 millones 500 mil pesos entre septiembre de 2009 y marzo de 2015.
Algunos mail, que hasta ahora no han sido publicados y estarían contenidos en una carpeta secreta, revelarían que las fechas de los aportes coinciden con los contactos concretados entre Longueira y Contesse.