Vocero (s) de gobierno califica documental como “ejercicio de archivo” y descarta uso publicitario
El vocero subrogante Osvaldo Soto agregó que la contratación directa y no vía licitación pública de la cineasta Tatiana Gaviola “se ajusta plenamente” a la ley.
El haber cifrado en 40 millones de pesos el monto que el gobierno utilizaría para realizar un documental que mostrara lo logrado en la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet provocó la ira de la oposición, quienes buscaron impugnar el proyecto ante la Contraloría.
Otro de los puntos conflictivos de este documental tiene que ver con que la firma que permitió el que se destinaran de manera directa –y no vía licitación- recursos para este trabajo provino del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, cuestionado por su rol en el caso Caval.
La principal expresión de crítica a este proyecto –que dirigiría la cineasta Tatiana Gaviola- fue de “propaganda”, ya que el Ejecutivo buscaría plasmar sus “logros” cuando recién se van a cumplir dos años de gobierno.
El vocero subrogante de gobierno, Osvaldo Soto, respondió las críticas de la oposición descartando que esta realización tuviese fines publicitarios. “No es una campaña publicitaria, no es un documental respecto de la Presidenta sino que tiene que ver básicamente con un archivo, un ejercicio de guardar y mantener la memoria de lo que es un determinado gobierno”, indicó el vocero.
“Tú puedes hacer la recopilación de lo que es el accionar de un gobierno en distintos formatos, formato escrito, formato digital, éste es el formato digital… evidentemente no es para hacer una publicidad al respecto del tema”, precisó.
Además, al defender el trato directo que se tuvo con la cineasta Tatiana Gaviola, Soto precisó, según La Tercera, que este trabajo “es un producto bastante específico, la persona que ha sido contratada lo ha sido básicamente en torno a lo que es el marco legislativo que establece la ley de compra. Se ajusta plenamente a lo que son los requerimientos de legalidad sobre esta materia”.
“Los ejercicios de memoria, los ejercicios de archivo, siempre son buenos para el país. Siempre es bueno ir guardando dentro de lo que son los registros presidenciales, lo que ha ido haciendo la gestión que se ha ido realizando, para entender cuál es el sentido que le estamos dando a la gestión”, indicó Soto.
En tanto, el vocero de Chile Vamos, Felipe Kast (diputado y presidente de Evopoli), se manifestó preocupado “porque un gobierno que todavía le queda la mitad de su mandato esté preocupado de hacer marketing político, de hacer un video tratando de mostrar básicamente lo que desgraciadamente hoy los chilenos rechazan”.