Consecuencias de la presencia de la fragata portuguesa: 15 playas prohíben bañarse
Este tipo de medusa, considerada como una especie peligrosa, posee tentáculos ultra venenosos que pueden alcanzar hasta los 50 metros de largo.
Entre marejadas, días sin sol y la fragata portuguesa, los veraneantes han disfrutado menos de lo que quisieran de las playas del país. De hecho, debido a la presencia de esta última aumentaron a 15 los lugares donde está prohibido bañarse. La razón: se trata de un tipo de medusa con tentáculos ultra venenosos, considerada como una especie peligrosa por la Organización Mundial de la Salud.
Nueve playas de la Región de Valparaíso y seis en la Región de O’Higgins están cerradas. Los bañistas sólo pueden permanecer en la arena, sin hacer ningún tipo de actividad acuática.
Las zonas afectadas: la Costa Azul de Cartagena, El Quisco, Punta de Tralca, Marbella Norte y Marbella Sur de Santo Domingo, Piedra Negras de El Tabo, Chépica A y Chépica B de El Tabo, además de los sectores 1,4 y 3 de Reñaca. En la Región de O’Higgins, en tanto, los balnearios con prohibición de baño son Principal de Pichilemu, Punta de Lobos, Hermosa, La Caletilla, La Puntilla y la Boca de Navidad.
Qué hacer
“El contacto de la piel con los tentáculos de la fragata portuguesa genera serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos”, explica la doctora Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María. Entre los síntomas está el ardor en la zona, inflamación, enrojecimiento y alergia.
Para combatirlo, la experta recomienda lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos, y llevar de urgencia a la persona afectada al centro de salud más cercano. Lo que no hay que hacer: aplicar agua dulce o vinagre a la herida.