Cristián Riquelme pagó por trato directo las “50 Sombras de Grey” para avión presidencial
La película figura como una de las compras "a dedo" que sumaron 3 millones 496 mil 282 dólares (poco más de 2 mil 200 millones de pesos) durante el año pasado.
Esta semana se dieron a conocer los 3 millones 496 mil 282 dólares (poco más de 2 mil 200 millones de pesos) en gastos “a dedo” que autorizó el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.
Entre ellos se encuentran los $40 millones para el documental que grabará Tatiana Gaviola sobre el segundo mandato de Michelle Bachelet, pagos por seguros de viajes, por el arriendo de un escenario y la adquisición de la Guía Silber (base de datos de teléfonos institucionales).
El diario La Tercera, dio a conocer otros gastos autorizados por el cuestionado administrador del Ejecutivo. Por ejemplo, hay $4 millones en vacunas contra la Malaria, compradas a la Clínica Las Condes como precaución para la gira por Àfrica en 2014; $29 millones fueron para la empresa MMC Consultores, quienes confeccionaron informes de percepción de la “Evaluación de S.E. la Presidenta y de las instituciones chilenas”.
Entre el listado, además, llama la atención el arriendo de una gran cantidad de películas para el avión presidencial, que suma $2 millones de pesos al video club Magnolia, con títulos que incluyen las “50 Sombras de Grey” y un concierto de Elton John.
Cabe destacar que las compras “a dedo” responden al 48% del total de las compras y contrataciones de Palacio del año pasado. Las licitaciones –que debiesen ser la norma general- sólo alcanzaron un 12%.