Cadem: Desaprobación de Bachelet aumenta tras renuncia de Riquelme y comparan su efecto a salida de Dávalos
Con esto se rompe un ciclo de cerca de un mes de estabilidad en la aprobación de la mandataria, índice que oscilaba siempre un punto más arriba o más abajo, para finalmente descansar en un 26%.
El “parto inducido”, como describió el ministro Jorge Burgos la renuncia del cuestionado administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, tuvo efectos colaterales en la aprobación de la Presidenta Bachelet, de acuerdo presenta esta semana la encuesta Cadem.
Fue un tira y afloja de cerca de 9 meses los que enfrentó Palacio, ante los embates tanto del oficialismo y la oposición que lanzaban sus dardos contra el ingeniero, el que se vio envuelto en episodios tan diversos como polémicos. Su “tiro de gracia” terminó siendo un sumario de Contraloría a todas las adquisiciones que autorizó por trato directo (o “a dedo”) como administrador de La Moneda.
El miércoles de la semana pasada el ministro del Interior reportó su salida, y ese es uno de los puntos que aborda con más detalle este sondeo semanal. Es más: se le atribuye a este episodio el aumento de 4 puntos en la desaprobación de la mandataria, índice que queda finalmente en 65%.
Con esto se rompe un ciclo de cerca de un mes de estabilidad en la aprobación de la mandataria, índice que oscilaba siempre un punto más arriba o más abajo, para finalmente descansar en un 26%.
En tanto, un 62% de los consultados considera que la salida de Riquelme afectó “Mucho/bastante” a la mandataria, en tanto que un 62% asegura que esta renuncia afecta en la misma medida a Bachelet, lo que es comparado con la consulta que se hizo hacer cerca de un año, en la misma encuesta, respecto de Sebastián Dávalos.
El hijo de la Presidenta debió renunciar cuando recién comenzaba a desarrollarse el escándalo político que trajo consigo la compra-venta de unos terrenos en Machalí, actualmente conocido como el caso Caval. En ese momento su renuncia fue considerada por un 64% de los consultados como que afectaba significativamente la imagen de la mandataria.