Cinco comunas de Santiago duplicaron el valor de sus propiedades en ocho años
Al mismo tiempo, trece comunas del centro de la Región Metropolitana pasaron de 9,7 UF/m2 a 16,5 UF/m2.
Un estudio realizado por la firma de servicios inmobiliarios Arenas & Cayo, identificó el drástico aumento de los precios por metro cuadrado que se han dado en la Región Metropolitana en tan solo una década.
Según los datos, existen cinco comunas que han duplicado el precio del metro cuadrado en los últimos ocho años, comenzando con la comuna de Quinta Normal con un 127% producto de la llegada del Metro y otros desarrollos en infraestructura como es el Parque Renato Poblete, ubicado a las orillas del Mapocho.
Así la comuna pasó de UF 4,6 UF en 2008 a UF 10,09 en 2016, con un crecimiento anual de 0,5%.
En el segundo lugar se ubicó La Reina donde el incremento fue de 120%, donde el precio llego a 11,44 UF por m2. Tras esto se encuentra Recoleta con 110% (a UF 11,34); San Miguel con 109% (a UF 12,03); y Estación Central con 103% (UF 12).
Además, también destacaron las comunas de La Florida que aumentó su valor en 89%, seguido por Santiago Centro (87%) y Ñuñoa (85%).
Mientras tanto el valor más alto que registró la medición estuvo en Providencia, con 35,97 UF/m2. Algo que se debería al nivel de saturación, que imposibilita seguir levantando edificios residenciales de mayor tamaño.
Otro dato que destaca en el estudio fue la comuna de Las Condes como la de menos crecimiento, pasando de 12,705 UF/m2 a 13,24 UF/m2 en promedio , es decir un alza de 4,2%. Cifra muy por debajo de las que obtuvo entre 2011 y 2014, cuando tuvo niveles mayores, algo que según el informe s fueron valores puntuales y no tienen causa directa, sino que se explica por la venta de determinados terrenos “ícono”. señala la publicación de Diario Financiero.
Sin embargo, el crecimiento sería una constante este año señala Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo señala que “Es muy difícil que un producto escaso, existiendo comprador, baje. El problema sucedería si se diera una crisis que hoy no existe. En ese caso, las inmobiliarias comenzarían a vender. Eso todavía no se ve”.