Fiscalía investiga a ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat por presuntos delitos en licitación de la basura
La indagatoria está a cargo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente y actualmente la tramita el persecutor José Antonio Villalobos, y se indagan posibles delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.
El Ministerio Público inició una investigación de carácter criminal en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por una serie de presuntos delitos entre los que se cuentan enriquecimiento ilícito, negociación incompatible y posible fraude al estado, ilícitos que habrían tenido lugar en su administración como jefe comunal.
La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Oriente recibió una denuncia que el concejal de la mencionada comuna, Jaime Castillo, presentó el 17 de febrero, según publica Emol. Este escrito fue ingresado en conjunto con el ex concejal de la comuna capitalina, Pablo Vergara.
Los denunciantes detallan que durante la administración de Sabat habrían ocurrido hechos irregulares en las licitaciones de la basura, que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco.
Quien oficiaba como subgerente de esa firma al momento de la negociación y renovación de contrato, era el hermano del alcalde, Claudio Sabat Pietracaprina.
Esta adjudicación de la propuesta de la empresa de recolección de residuos se habría realizado incluso sin ser sometida a la aprobación del Concejo Municipal, de acuerdo consta en el escrito. Por este motivo, los denunciantes solicitan al Ministerio Público que se investigue la existencia de una relación entre el ex alcalde y la empresa. A juicio de quienes presentaron el escrito, en este hecho podría haberse cometido un delito.
Profundizando en su argumentación, la oferta de KDM era además considerablemente más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles, siendo un 72% más onerosa, “lo que significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles”.
Durante seis años, reportan que se habría incurrido en un sobrepago de mil 320 millones anuales.
Sabat, según Castillo y Vergara, “mintió, ocultó información y desclasificó, sin entregar pruebas, a la empresa cuya oferta económica era mucho más favorable para los intereses de la municipalidad”.
En el escrito, además, se sugiere que se investigue, junto con el Servicio de Impuestos Internos, “el abultado patrimonio que ha acumulado el ex alcalde durante su gestión, que excede con creces lo que recibió como sueldo”.
En este sentido, esta indagatoria por presuntas irregularidades en las licitaciones a la basura se suma a las que actualmente leva la Fiscalía Metropolitana Occidente, donde fueron formalizados los alcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christian Vittori respectivamente, por supuestos delitos de fraude al fisco, cohecho, asociación ilícita, lavado de dinero y malversación de dineros públicos.