Corte de Apelaciones rechaza recurso y da el vamos al memorial del caso Degollados en Providencia
El fallo de la tercera sala del tribunal de alzada capitalino precisó que la decisión de establecer este monumento “no obedece a mero capricho” de la municipalidad.
En esta jornada la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección que presentó un grupo de vecinos de la Comunidad Edificio Espacio Los Leones, en contra de la construcción de un memorial en recuerdo del caso Degollados.
El escrito en contra de la Municipalidad de Providencia apuntaba a que, entre otras cosas, buscaban vivir en un lugar tranquilo, sin posiciones políticas. Esto, porque el monumento estará localizado en la esquina de la avenida Los Leones con calle El Vergel, donde tuvo lugar el secuestro de José Manuel Parada y Manuel Guerrero, cuyos cuerpos fueron descubiertos junto con el de Santiago Nattino el 30 de marzo de 1985, asesinados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros.
En el escrito del tribunal se precisa que “en todo este procedimiento no se observa de manera alguna que las decisiones adoptadas obedezcan al mero capricho de la municipalidad recurrida, sino que, por el contrario, ellas fueron el producto final de un proceso que implicó la recepción de una propuesta, más de una reunión con la comunidad recurrente y una con dos juntas de vecinos y un encuentro de amplia convocatoria”.
Asimismo, se agrega que “ordenar la construcción e instalación de un monumento en memoria de tres profesores secuestrados con fecha 29 de marzo de 1985, en la esquina de avenida Los Leones con calle El Vergel, que corresponde a un área cedida gratuitamente a la Municipalidad de Providencia con destino de vialidad por el propietario”.