Cartel del “papel confort”: surgen nuevos correos e involucran cadenas mayoristas
El Tribunal de la Libre Competencia liberó una serie de mails, donde ejecutivos de la firma sueca SCA (ex Pisa) sostienen conversaciones con al menos un personero de la supermercadista Dipac. Asimismo, también otra serie de mails mencionan a la cadena Walmart.
En el marco del proceso que se lleva en contra de dos empresas de la industria de productos derivados del papel, caso conocido como “cartel del papel confort”, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer una serie de nuevos correos electrónicos entre la firma sueca SCA (llamada Pisa al momento que la Fiscalía Nacional Económica sitúa el inicio de la colusión) y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) del grupo Matte.
Los nuevos mails, que en esta jornada publica La Tercera, responden a conversaciones que fueron sostenidas entre ejecutivos comerciales de SCA, en los que se da cuenta de los seguimientos que se hacía de los precios de sus productos y la competencia.
Hasta el momento había trascendido una serie de diálogos entre gerentes y funcionarios de la CMPC y la firma sueca, donde por ejemplo un trabajador del grupo Matte comunicaba a su par en Pisa lo siguiente: “Esto se suma a la distorsión que has tenido en el canal supermercados y al ‘grave’ error que tuvo Jumbo. Por favor no me discutas después quue el alza no se concretó o que fue insuficiente…”. Esta conversación fue sostenida el 5 de diciembre de 2007 a las 12:24PM.
En estos nuevos correos se aprecia la eventual participación de cadenas mayoristas. En uno, fechado el 18 de junio de 2012, firmado por Juan José Oyarzún de SCA a Eduardo Hola, ex gerente de ventas de la firma y a Marcos Soto y Constanza Núñez. Por asunto, en este mail reza “Alza de precios de CMPC SMU 18 de junio de 2012”. En su contenido se da cuenta de un monitoreo de precios de Marcela Droguet (sic), por ese entonces ejecutiva de SCA, en un supermercado Unimarc de La Serena. Allí se reporta un alza de entre un 6 y un 7% para diversos productos derivados del papel.
En los antecedentes que entregó el TDLC, también se encontraron correos donde se establece que ejecutivos de la cadena mayorista Dipac tuvieron comunicación con participantes de este “cartel”.
El 11 de octubre de 2011, Eduardo Hola (SCA) recibió un correo de su par Rodrigo Marambio, de la misma empresa. “Alza de precios CMPC 25-10-2011” reza el asunto, y esa cadena de correos tuvo su origen en las oficinas de la cadena mayorista Dipac y el subgerente comercial de la misma, Eduardo Helfman, fue quien envió ese mismo mes un correo a Marambio desde una cuenta de Gmail.
En ese correo, que se envió desde el ejecutivo de la cadena supermercadista a la firma SCA, se incluye un mensaje “para su información, y allí se detalla el alza de 5% de los precios tissue de CMPC.
Asimismo, en otros correos se pueden ver conversaciones entre los ejecutivos de SCA con Walmart Chile (Líder), firma que el 6 de noviembre pasado anunció que se encuentra evaluando acciones legales por los posibles perjuicios que habrían provocado sus proveedores.
Paula García (Walmart) pidió en agosto del 2012 a los ejecutivos de SCA que reajustaran los precios que le sugirieron para sus productos de marca propia.
“Sólo tres productos están ok con la mejora, pero en el resto necesito por favor el alza sea de menor proporción”, indica el correo que García le envía a los funcionarios de SCA. En el cierre de ese mail, aparece un logo corporativo de Walmart, y un texto que dice: “Walmart Chile fija sus precios de manera independiente. Se solicita a los proveedores no enviar precios sugeridos ni información de precios u otras variables competitivas”.
En los correos que liberaron en el TDLC no figura la empresa CMPC, la que en este caso, y hasta el momento, estaría beneficiándose de la figura legal llamada “delación compensada”, que libera de sanciones (o parte de estas) a la primera empresa que acredite y reconozca los hechos, y que colabore con la investigación. SCA está intentando desvirtuar ello, a nivel judicial, para demostrar que fue CMPC la que tenía una posición más favorable en el mercado, lo que hacía difícil que pudieran competir o resistir una agresiva estrategia de precios en los productos derivados del papel por el que “se supone” que compiten en el mercado.