Caso Penta: Formalizarán nuevamente a dueños del holding por evadir impuestos en compra de 20 vehículos
El perjuicio al fisco, de acuerdo cifró el Servicio de Impuestos Internos (SII) se alzaría por los 97 millones de pesos.
Entre 2005 y 2013, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín –dueños del holding Penta e imputados por diversos delitos tributarios que habrían tenido por finalidad financiar actividades políticas de forma irregular– adquirieron 5 camionetas, 10 station wagon y 5 autos de marcas BMW, Volvo, Audi y además un Land Rover, que tuvo un costo de 83 millones.
Estas adquisiciones fueron realizadas por la sociedad inversiones Pacífico, según consta en una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), y de acuerdo El Mercurio, la mencionada sociedad habría sido utilizada por los controladores de Penta como una forma de evasión de impuestos. Estos vehículos tendrían como finalidad el uso personal, así como también de sus esposas y ejecutivos del holding.
Este miércoles, el Ministerio Público solicitó al Octavo Juzgado de Garantía que fije una fecha para formalizar, nuevamente, a estos empresarios, pero ahora por estos nuevos hechos.
De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos el perjuicio fiscal por estas declaraciones maliciosamente falsas –movimientos que tuvieron lugar en una sociedad que no registraba actividad– estaría cifrada en 97 millones 356 mil 53 pesos.
La forma de llegar a este antecedente se habría dado con la declaración del contador de Penta, Marcos Castro, el que compareció ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, y el 11 de septiembre de 2014 indicó que su automóvil, el de las esposas de Délano y Lavín, los suyos y el de ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, eran adquiridos a través de Inversiones Pacífico.
Como Bravo, por ser representante legal de la firma, también se encuentra querellado por el SII, y también se le comunicarán estos cargos en la misma audiencia.
Asimismo, también se formalizará a Ignacio Ternicier Seda, por el delito de haber emitido boletas presuntamente falsas. Esto tendría lugar el 18 de marzo y este profesional aparece mencionado en una querella del SII (presentada el 11 de mayo de 2015) contra el ex senador de la UDI Jovino Novoa, primer condenado del caso.
Entre las diligencias que se han solicitado en este caso fue citarlo a declarar por una factura que emitió por 5 millones de pesos a Inversiones y Mandatos, propiedad de Novoa, que son desconocidas por los dueños del holding.