Comisión de Constitución de la Cámara aprueba proyecto que despenaliza el aborto en tres causales
El caso de violación, el que genera más polémica, fue aprobado con ocho votos a favor y cinco en contra. Ahora, la iniciativa pasará a ser discutida en la sala por todos los diputados durante la semana.
Fue un largo debate que se inició desde el momento en que la Presidenta anunció que impulsarían un proyecto para despenalizar el aborto. Eso fue el 21 de mayo de 2014, durante el discurso de su cuenta pública. De ahí hasta ahora, la iniciativa que busca interrumpir el embarazo en tres causales -inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación- ha sido discusión obligada en los más diversos sectores políticos, religiosos, médicos, sociales.
Y hoy tuvo su primer paso: la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto. Por ocho votos a favor y cinco en contra se aprobó, también, la causal de violación, la que genera más controversia incluso al interior de la Nueva Mayoría, principalmente en la Democracia Cristiana.
En el Congreso se encontraban los 13 parlamentarios que constituyen la comisión; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; la ministra de Salud, Carmen Castillo; la ministra de Justicia, Javiera Blanco y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. La iniciativa deberá ser discutida en la sala por todos los diputados durante la semana y así seguir con el curso natural de los proyectos de ley.
A la salida, el diputado Leonardo Soto, presidente de la comisión, señaló que “el proyecto tal como fue aprobado en la Comisión de Salud garantiza y resguarda a la mujer, al Estado, establece con claridad los derechos y obligaciones de todos y está bastante fundamentado”.