Corte Suprema obliga a vacunar a menor de 4 meses pese a oposición de su madre
El máximo tribunal del país estableció que “a fin de resguardar la vida del amparado, dispondrá que se le apliquen todas las vacunas, que atendida a su edad, tengan el carácter de obligatorias”.
Existe una compleja tendencia en algunos padres, quienes se niegan a que sus hijos sean vacunados por el supuesto riesgo de que puedan sufrir autismo, pese a que no existen estudios que acrediten esa relación.
Ese sería el caso de un menor de 4 meses en Osorno, cuya madre se había negado a que fuese vacunado. Cuando éste contrajo coqueluche, o tos convulsa, que puede llegar a comprometer el sistema nervioso y el miocardio, fue llevado al Hospital de esa ciudad.
Como la madre no permitía que fuese vacunado, se presentó un recurso por el menor y en fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema (la que está integrada por los ministros Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Manuel Antonio Valderrama y el abogado integrante Arturo Prado), ordenó al recinto hospitalario a aplicar las inmunizaciones que correspondan a la edad del niño.
El menor, según el fallo “ha sido hospitalizado en el Servicio de Pediatría de dicho centro asistencial con fecha 22 de febrero del presente año, con diagnóstico confirmado de coqueluche, con antecedente de no haber recibido ninguna vacuna, teniendo en consideración que dicha patología es prevenible con las vacunas obligatorias de dos y cuatro meses”.
Asimismo el fallo acredita “la existencia de una acción ilegal y arbitraria atribuible a la recurrida, al negarse ésta injustificadamete a que su hijo sea vacunado contra la tuberculosis, negativa que por cierto afecta el derecho a la vida del menor amparado”.