Los nuevos proyectos en desarrollo que anunció Antofagasta Minerals en el país
El interés principal se centró en la expansión de Los Pelambres, la faena de mayor producción del holding y que constará de dos fases con una inversión de $1.600 millones de dólares.
En la última edición de la Conferencia de Metales y Minería de BMO Capital Markets, Diego Hernández, Director Ejecutivo de Antofagasta Minerals destacó las oportunidades de crecimiento de la compañía en los próximos 5 años en el país, destacando un modelo de crecimiento orgánico.
En la cita, el ejecutivo informó sobre el desarrollo de importantes proyectos mineros que forman parte del plan de expansión de Antofagasta PLC. Se trata, en primera instancia, del proyecto Desarrollo Minero Centinela, actualmente en etapa de factibilidad, para el cual se prevé tomar la decisión de inversión en 2017.
Para el proyecto Óxidos Encuentro DMC, que se encuentra en construcción, se prevé comenzar con la producción el próximo año, estimando una vida útil de 8 años a 50.000 toneladas anuales en el máximo.
Expansión Los Pelambres
Sin embargo, el interés principal estuvo centrado en el anuncio de expansión de Los Pelambres, la faena de mayor producción del holding, que llegará de los actuales 175 ktpd a 205 ktpd en el peak de producción.
El proyecto, tendrá un costo aproximado de $1.600 millones de dólares y se desarrollará en 2 fases. La primera busca aumentar la producción a 190 ktpd e incorporar una planta desalinizadora. Además, se incluye en el diseño una “nueva molienda y circuito de flotación para contrarrestar la creciente dureza del mineral”, señaló Hernández. Para ello, Antofagasta Minerals se encuentra trabajando en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental -EIA-, presentación que se concretará este año para así tomar la decisión de inversión el próximo 2017. La inversión de esta fase es de $1.100 millones de dólares.
La segunda fase de la Expansión de Los Pelambres, considera aumentar la producción a 205 ktpd para estirar la vida útil de la mina más allá del 2037. Se prevé presentar el EIA el 2018, considerando un capex de $500 millones de dólares.
Para lograr los nuevos objetivos planeados por la minera, el proyecto incluirá aumentos en la capacidad de la instalación de relaves y botaderos de residuos, y mejoras en la correa transportadora. Respecto de los plazos de ejecución de la expansión, Diego Hernández no específico cronograma de obras.