Tras querella del SII por caso SQM: Ominami piensa que lo usaron como chivo expiatorio para exculpar políticos
El círculo cercano al ex ministro y ex senador socialista baraja una teoría respecto al delito que se le imputa por financiamiento irregular de la política: que fue el escogido para pagar los platos rotos, en esta materia, de la Nueva Mayoría.
Desde un comienzo, cuando se le involucró en el caso SQM, Carlos Ominami ha defendido su inocencia. Primero se le acusó de usar dineros de la Fundación Chile 21 para financiar la campaña presidencial de su hijo, Marco Enríquez-Ominami. Y ahora de haber ayudado a la empresa de Ponce Lerou a rebajar el IVA en $72 millones para pagar la propaganda del ex senador en 2009.
Por esto último, el ex ministro socialista será formalizado el próximo 9 de marzo. Algo por lo que Ominami acusa a la Fiscalía de tener un trato discriminatorio, dado que no lo ha hecho con otros políticos que se han visto salpicados por el caso como Pablo Longueira, Rodrigo Peñailillo y el senador Fulvio Rossi (PS).
Ante ello, el círculo a Ominami baraja una teoría respecto al delito que se le imputa por financiamiento irregular de la política: que fue el escogido para pagar los platos rotos de la Nueva Mayoría. Y, según indicaron sus cercanos a La Segunda, existe un acuerdo tácito para blindar a quienes han sido Presidente del país, apuntando a Piñera, Frei y la propia Bachelet, quienes se han visto involucrados, en distinta medida, a la polémica.
Por otro lado, uno de los efectos que ha tenido el caso SQM, que son relativos a su vida privada, tiene que ver con la distancia con ME-O. Aunque no se trata de una ruptura, el círculo de Ominami indicó que los encuentros son cada vez más espaciados.