Estatuto parlamentario limitaría beneficios en la Cámara de Diputados
En él se proponen solo 15 días de vacaciones en febrero, costear sus propios almuerzos y cenas, además de que no se podría acumular millas para viajes, entre otros.
El miércoles 2 de marzo, los jefes de las distintas bancadas recibieron una propuesta de “estatuto parlamentario” que hace meses trabajaba en estricta reserva la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Marco Antonio Núñez (PPD).
El documento fue entregado por el vicepresidente de la Corporación, Patricio Vallespín, quien solo repartió ocho copias, debido a las reticencias que pudiera generar entre los parlamentarios la propuesta que encabezó, ya que podrían hacer abortar la intención de la mesa de eliminar una serie de beneficios con los que hoy cuentan los diputados.
Las propuestas que se presentaron buscan cubrir la necesidad de establecer medidas drásticas de probidad y término de beneficios en una sola normativa que regule de ahora en adelante la función parlamentaria. Esto, principalmente, por la mala evaluación que tiene la ciudadanía producto de las investigaciones por financiamiento irregular, la entrega de dobles viáticos, la existencia de una “AFP de diputados” y prácticas irregulares de préstamos.
Dentro de lo más novedoso, es que el nuevo estatuto propone fijar 15 días hábiles de vacaciones para cada diputado durante febrero, al que se agregarán días de manera progresiva de acuerdo a los años en los que ha cumplido labores parlamentarias, según lo publicado por el diario La Tercera.
“En otros parlamentos y congresos existe una variedad de modelos al respecto. La regla general es la división de este beneficio en más de una fecha del año. Atendida la realidad de nuestro país, se establecen dos fechas para hacer efectivo ese feriado, una colectiva que comprenderá a todo los diputados y que se hará efectiva en el mes de febrero por, al menos, dos semanas, y el resto de los días que correspondan, según la proporcionalidad que les otorga a cada diputado sus años trabajados, como establece la legislación laboral, en otra oportunidad en el curso del año”, consigna el documento.
La idea es que los diputados tengan “el descanso con goce de remuneraciones al que todo trabajador con más de un año de servicio tiene derecho”.
Uno de los puntos más polémicos, es que no se podrá acumular millas por viajes realizados en su calidad de parlamentarios, ya sea en Chile o el extranjero. La Cámara de Diputados ha acordado que no corresponde la acumulación automática de millas en sus compras de pasajes aéreos nacionales e internacionales. En consecuencia, a partir de la fecha de dicho acuerdo queda prohibido el uso de millas provenientes de viajes aéreos pagados con cargo institucional”, indica el texto.
Además de restringir la compra de pasajes en clase Business, y prohibir que se extiendan por motivos personales viajes que son laborales, y terminar con el pasaporte diplomático para esposas e hijos.
Por otro lado, los parlamentarios deberán costearse su propio almuerzo y cena lo que supone que deberán anotarse para el descuento respectivo de sus viáticos. De acuerdo a un parlamentario, la cancelación de este beneficio reportará alrededor de $ 100 millones anuales en el presupuesto general de la Cámara de Diputados, adonde actualmente se carga este gasto.
El texto íntegro será difundido el próximo martes, cuando se vote en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados.