Hernán Larraín y situación de Longueira: "Los antecedentes exigen una explicación pública"
"A diferencia de otros casos, en este caso he creído conveniente pedirle a Pablo Longueira y a su defensa que den una aclaración, una explicación pública, me parece que el país la merece", dejó en claro.
Hernán Larraín, presidente de la UDI, se refirió a la situación de Pablo Longueira, luego que se conociera que a través de su gestión, SQM lograra convertir un artículo de su conveniencia en ley, en el marco de la discusión de royalty minero en 2010.
El senador gremialista sostuvo a la prensa que si bien “pido calma y prudencia en los juicios (…) me parece que ésta es una situación compleja por el impacto público que ha tenido”.
Es por ello que apuntó que se puso en contacto con la defensa del ex parlamentario y ministro para exigir “una aclaración pública sobre los hechos”.
“A diferencia de otros casos, en este caso he creído conveniente pedirle a Pablo Longueira y a su defensa que den una aclaración, una explicación pública, me parece que el país la merece”, dejó en claro.
“Yo espero que más temprano que tarde tengamos de Pablo Longueira o de su abogado una explicación pública”, expresó.
Sin embargo, no quiso emitir juicios sobre el futuro de Longueira al interior de la UDI, apuntando que que un eventual congelamiento de su militancia “es una decisión personal”.
“Yo, personalmente, de estos hechos no tenía ningún antecedente, y mal puedo decir que no tiene ninguna responsabilidad o que es culpable. Yo no tengo capacidad para decir si Pablo Longueira es culpable o inocente”, declaró.