FACh tendrá que dar a conocer los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda en 1973
El Consejo para La Transparencia instruyó la entrega la identidad de los pilotos y copilotos que participaron de la operación, junto con las copias de los registros y certificaciones de vuelo de los Hawker Hunter que estuvieron operativos entre el 10 y 14 de septiembre.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) tendrá que entregar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda durante el golpe de Estado de 1973.
Esto, luego que el Consejo para la Transparencia (CPLAT) se hiciera eco de un recurso de amparo presentado por Cristián Cruz, ex abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Y es que el pasado 18 de septiembre, la institución rechazó el pedido de Cruz, apuntando que los antecedentes solicitados podrían afectar a tres procesos judiciales: la muerte de Salvador Allende, torturas en La Moneda y la muerte de Jeanette Fuentealba.
No obstante, el Consejo instruyó a la FACh a entregar la identidad de los pilotos y copilotos que participaron de la operación, junto con las copias de los registros y certificaciones de vuelo de los Hawker Hunter que estuvieron operativos entre el 10 y 14 de septiembre de 1973, consignó La Segunda.
Así, le pidió que “señale expresamente si la información solicitada obra en su poder” o que acredite su entrega los tribunales, informando del cumplimiento de esta medida.