En qué se parece Pablo Longueira a Arellano Stark, según Hugo Gutiérrez
Este miércoles el ex ministro de Economía y líder histórico de la UDI, presentó su renuncia tras dar una declaración pública. Ciertos aspectos de ésta fueron tomados por el parlamentario comunista para comparar al gremialista con el general en retiro, cabecilla de la “Caravana de la Muerte”.
La presión pública sobre Pablo Longueira provocó que éste renunciara a la UDI mientras esté en curso la investigación en su contra en el marco del caso SQM.
“Soy un hombre honesto”, fue una de las declaraciones más fuertes que lanzó ayer, en cerca de 10 minutos de discurso, donde reafirmó su inocencia, criticó las filtraciones y a los medios de comunicación, pero no habló en específico de las materias de investigación. Como por ejemplo, los correos en los que Patricio Contesse, ex gerente general de la firma, le habría enviado un documento con información que después habría quedado plasmada en la ley de royalty minero.
Y el estilo de su declaración, para el diputado comunista Hugo Gutiérrez, sería sumamente similar al que llevó siempre el general en retiro Sergio Arellano Stark, quien falleció la madrugada de ayer, sin haber pasado un solo día en prisión por haber encabezado la “Caravana de la Muerte”, a causa de su Alzheimer.
En conversación con CNN Chile, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, aseguró que existen una serie de similitudes entre el ex senador y Arellano Stark, ya que las declaraciones de este último “son de la misma calidad y tono que la de Longueira. Siempre, créame, siempre, alegó inocencia”.
“También le echaron la culpa a los medios de comunicación, también le echaron la culpa al pavimento, pero en definitiva siempre ellos negaron participación en la ‘Caravana de la Muerte’. Arellano fue siempre una persona que fue totalmente refractaria a la investigación judicial. Ayer escuchamos a Longueira y hacía lo mismo”.
Profundizando en su análisis, Gutiérrez indicó que el ex candidato presidencial “decía ‘soy un hombre honesto’. Nunca habló de esos 730 millones que le habría entregado Soquimich. Él decía que la culpa era de los medios de comunicación, su abogado le echaba la culpa a esta prueba ilícita, que mencionaba que se conoció en los medios (…) en definitiva tenía la culpa el empedrado y no tenía la culpa Longueira, que por supuesto tiene que dar respuestas a todos estos cargos y cosas que han salido”.