Piñera defiende ley del Royalty Minero y se refiere a situación de Longueira: “Será la Justicia la que resuelva”
El ex Presidente defendió esta norma, la que enfrenta serios cuestionamientos después de la publicación de una serie de correos entre el entonces senador gremialista, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.
A diferencia de los otros políticos mencionados en los casos judiciales de presunto financiamiento irregular de la política, en esta jornada Sebastián Piñera, en su calidad de ex Presidente, realizó una conferencia y aceptó las preguntas de la prensa.
El otrora mandatario defendió con fuerza la ley del Royalty Minero, la que consideró una ley necesaria para el tiempo en la que su gobierno la envió al Congreso, en agosto del 2010, ya que ésta permitió financiar la reconstrucción después del terremoto y maremoto del 27F. A su vez la mencionada norma permitió, a juicio del ex mandatario, mantener sanas las finanzas del país, para que se pudiera seguir creciendo como nación. Para este punto mencionó la creación de un millón de empleos a los que se habrían llegado bajo su mandato.
“Esta ley fue discutida, conocida y aprobada por el Congreso con amplia mayoría (…) tengo la más plena convicción de que la Ley que nuestro gobierno promulgó fue una muy buena y necesaria ley, porque nos ayudó a obtener los recursos que se requerían”, recursos que el líder de Avanza Chile cifró en 3 mil 200 millones de dólares.
También abordó técnicamente la norma, ya que los principales cuestionamientos que ha recibido el Royalty Minero tienen que ver con los correos entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. La controversia surgió porque este último envió una minuta a Longueira, la que aparentemente se habría traspasado casi textual en la ley de Royalty, lo que habría provocado que la minera no metálica accediera, además de otras empresas mineras con capitales nacionales, a la invariabilidad tributaria.
Para Piñera, la “cláusula de invariabilidad, cláusula la cual ya gozaban las empresas extranjeras, fue una que se extendió a todas las mineras que serían gravadas y afectadas por el impuesto, y en ese contexto se buscaba reducir discriminaciones en favor de empresas extranjeras y que perjudicaban a las empresas chilenas”.
La declaración del ex Presidente se dio a partir del pronunciamiento público que entregó Longueira este miércoles. Allí defendió su inocencia, anunció su renuncia a la militancia de la UDI y aseguró que no benefició a ninguna empresa en particular.
Piñera indicó que aprecia y valora las declaraciones de Longueira, por su actuación en la tramitación de este proyecto: “en sus propias declaraciones él sostiene su inocencia y correcta actuación y se compromete a defender y probar ante los tribunales de justicia esa inocencia y esa actuación correcta. Sabemos que la fiscalía investiga esa actuación, y serán los tribunales de justicia los que resuelvan, como debe ocurrir en un estado de derecho”.
Además, el otrora mandatario buscó separar la discusión, en lo necesario de la ley de Royalty Minero y “las posibles actuaciones que tuvieron algunos parlamentarios”.
“Yo recuerdo que cuando se tramita estas leyes, el gobierno recibe propuestas, sugerencias de muchos sectores, pero el que envió la ley al Congreso fue el gobierno que tuve el honor de presidir. Con respecto de la ley no sólo asumo plena responsabilidad, sino que fue una muy buena ley, exitosa, parte fundamental del gran esfuerzo de reconstrucción que hicimos”, concluyó el ex mandatario.