El plan que trazó el Gobierno para reducir la emisión de basura en un 30%
Una de las iniciativas apunta a aumentar el porcentaje de reciclaje y obligar a las municipalidades a implementar una recolección diferenciada.
El problema de la basura es innegable. La excesiva cantidad de desechos, los vertederos ilegales, la poca conciencia del daño al entorno natural evidencian un escenario a contrapelo para los humanos, los animales y la flora. Una cifra que respalda lo anterior: cada habitante del país produce 1,1 kilos de basura al día.
Ante ello, el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, trazó un plan que será lanzado en abril próximo. Se trata de reducir la generación de los desechos a nivel nacional en un 30% y aumentar el porcentaje de reciclaje a un 25%, dado que actualmente es solo un 10%.
Para lograrlo se obligará a las municipalidades a implementar una recolección diferenciada, así promover la reutilización de los desechos. Junto a ello, se busca acelerar el proyecto de ley al fomento del reciclaje, el cual entre otros puntos obliga a las empresas de electrodomésticos a hacerse cargo de sus productos desde el momento en que los genera hasta cuando se desechan.
Al respecto, el ministro a cargo de la cartera, Pablo Badenier, dijo: “Queremos revertir una sensación de que generar residuos en Chile es gratis, tanto a nivel industrial, empresarial o domiciliario. Se cree que no tiene costos, pero son altos para municipios y el país“.