El crudo diagnóstico de Kast: "La UDI como la conocemos se acabó"
El diputado sostuvo que el partido greamialista debe dejar de ser un partido electoralista y que él estaba "dispuesto a arriesgar mi cupo, a no ir a una reelección, a que un partido como la UDI pierda alcaldías, concejales o escaños, pero no estoy dispuesto a seguir postergando decisiones por temor, por comodidad, por cómo nos va a ir en la próxima elección".
“Cuando renuncia el líder indiscutido del partido y uno de los fundadores, significa que hay una crisis profunda. El ejemplo de Pablo Longueira, que hizo lo correcto, lo tienen que seguir otras personas. Varios van a tener que renunciar con el dolor profundo que eso genera”.
Con esas palabras, el diputado José Antonio Kast realizó un duro diagnóstivo de la crisis que se vive al interior de la UDI desde que se destaparon los casos de financiamiento irregular de campañas políticas, el que ha salpicado a sus más importantes militantes como Jovino Novoa y, ahora último, al ex candidato presidencial Pablo Longueira.
Según el ex secretario general del partido gremialista, “la UDI como la conocemos se acabó. Esto no da para más. Llegó la hora de que una generación completa dé un paso al costado, y asuma una nueva generación, nuevos liderazgos, porque claramente este es el momento más duro de la UDI”.
“En lo personal, estoy dispuesto a arriesgar mi cupo, a no ir a una reelección, a que un partido como la UDI pierda alcaldías, concejales o escaños, pero no estoy dispuesto a seguir postergando decisiones por temor, por comodidad, por cómo nos va a ir en la próxima elección. La UDI debe dejar de ser un partido electoralista”, sostuvo de manera tajante, en conversación con El Mercurio.
Pese a que “esta es la crisis más grande”, según el parlamentario, es una buena oportunidad “para corregir todo lo que ha ocurrido. No solo en la UDI, sino que a nivel político se produjo una fatiga de material, y eso requiere una intervención radical”.
Es por eso que, pese a que está agradecido de la gestión de Hernán Larraín, cree que el senador no debe prorrogar su permanencia en la directiva del partido. “Creo que a Jaime Bellolio, a Felipe Ward, a Arturo Squella hay que decirles que tienen que asumir su responsabilidad y que llegó el momento de que asuman el liderazgo que les corresponde en la UDI, y que realicen los cambios que se requieren con urgencia”, indicó.