Cámara de Diputados aprobó resolución para bajar dieta parlamentaria
La iniciativa busca que la Presidenta Michelle Bachelet introduzca con urgencia dos mociones: proyecto de reforma constitucional para reformular el artículo 62 de la Constitución, que iguala la dieta con el sueldo de los ministros, y otro que impone un límite de 20 sueldos mínimos al ingreso del legislador.
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa presentada por los diputados independientes Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Sergio Aguiló y Alejandra Sepúlveda, además de los comunistas Camila Vallejo, Karol Cariola, Lautaro Carmona, Daniel Nuñez y Guillermo Teillier, que busca reducir ciertos “privilegios en el sector público”, disminuyendo la dieta parlamentaria y el sueldo de los ministros.
Fueron en total 69 votos a favor, nueve en contra (6 de la DC, 2 UDI y un PPD) y 16 se abstuvieron, quince de ellos de la UDI y uno de RN, informó el portal de Tele13.
Esta es una de las primeras iniciativas con voto de mayoría en la Cámara, que ahora busca que la Presidenta Michelle Bachelet introduzca con urgencia dos mociones parlamentarias estancadas aún en primer trámite legislativo: un proyecto de reforma constitucional para reformular el artículo 62 de la Constitución, que iguala la dieta con el sueldo de los ministros, y otro que impone un límite de 20 sueldos mínimos al ingreso del legislador.
Cabe destacar que en la actualidad el sueldo mínimo es de 250 mil pesos y los parlamentarios y ministros ganan 38,2 veces ese monto.
“Los proyectos de resolución no son vinculantes, sino más bien una declaración de intenciones por parte de la Cámara. Por lo mismo, creo que este proyecto (es) como una señal política hacia La Moneda, de que en el Parlamento estarían los votos para aprobar iniciativas de este tipo. Espero que el gobierno y, por sobre todo, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, tomen cartas en el asunto y la ciudadanía presione para que hagamos esta “voluntad” una realidad”, explicó Giorgio Jackson.
La inicitativa presentada, también busca reducirle el sueldo al Presidente de la República, los ministros y subsecretarios a la mitad. Además, de eliminar los viáticos y pasar a un sistema de rendición de gasto; el término del uso de pasajes de avión en clases superiores, proponiendo traslados sólo en clases turista o económica cuando “se paguen con fondos públicos”, además del uso de software para tareas básicas en el sector público, según lo cual se podría ahorrar $36.000.000.000 anuales de acuerdo al proyecto.
Incluso, se plantea que se realice una modificación en la Ley Reservada del Cobre, para “destinar al menos un tercio de los recurso a educación y otro tercio a salud pública”. De esta manera, “ “destinar al menos un tercio de los recurso a educación y otro tercio a salud pública”. Con esto, “se podrían destinar a políticas sociales $3.666 millones de dólares hasta el 2025”.