De Natalia Valdebenito a Bea Sánchez: los firmantes del multitudinario inserto pro aborto en La Segunda
En La Segunda se ve este artículo pagado, donde además se mencionan una serie de condiciones que deberían darse para que se considere que se cumple el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet.
“Respeto a la dignidad y a la decisión de las mujeres” se titula un inserto, de cuatro páginas de extensión, que publica en esta jornada La Segunda.
En el encabezado se mencionan a diversas organizaciones, de mujeres, feministas, derechos humanos, académicos, organismos internacionales y artistas que manifiestan su apoyo al proyecto que presentó el gobierno que despenaliza la interrupción del embarazo. Éste se verá en la Sala de la Cámara de Diputados.
“Las/os firmantes exigen a las/os congresistas respetar el imperativo ético y de derechos humanos contenido en el proyecto de ley”, indica el texto.
Esta materia en nuestro país, indica el texto, lleva más de dos décadas postergado en la discusión legislativa en nuestro país “eludiendo con ello reconocer a las mujeres en su condición de ciudadanas con autonomía y poder de decisión sobre sus vidas, salud y bienestar. Desde la recuperación de la democracia se ha mantenido vigente la criminalización total del aborto que impone, bajo amenaza del castigo penal, la continuidad forzada de todo embarazo, incluso si es resultado de violencia sexual”.
Hasta ahora, pese a que “distintas instancias de Naciones Unidas ha exigido a Chile modificar su legislación, por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres”, y que además esto responde a un proyecto planteado en la campaña de Bachelet, hasta ahora no se habría encontrado una respuesta favorable por parte de los legisladores. “Con ello refuerzan la brecha entre representantes y representados/as, el desprestigio de los partidos políticos, la crisis del sistema democrático y la desigualdad”.
Asimismo, el texto plantea que el proyecto que impulsa el ejecutivo no cumpliría con lo que prometió la Presidenta Bachelet si es que: “1.- El deber de confidencialidad de los/las médicos/as y del equipo de salud no se asegura 2.- la objeción de conciencia se amplía a equipos de salud e instituciones 3.- la consejería o acompañamiento es de tipo disuasivo 4.- se obliga a las mujeres mayores de 18 años denunciar la violación para acceder a la interrupción del embarazo 5.- los plazos para la interrupción del embarazo hacen inviable el acceso a esta prestación de salud”.
La declaración finaliza indicando que “las mujeres, hombres y organizaciones firmantes exigimos al Parlamento respetar el imperativo ético contenido en el proyecto de ley, y a la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría cumplir con el compromiso asumido en su programa de gobierno”.
La extensa lista está encabezada por una serie de nombres, de actores, periodistas, dirigentes sociales, legisladores, y distintas personalidades públicas de nuestro país. Algunos de estos son:
- Isabel Allende (escritora)
- Ennio Vivaldi
- Lorena Fries
- Karen Doggenweiler
- Natalia Valdebenito
- Lucía López
- Alejandra Matus
- Beatriz Sánchez Muñoz
- Cristóbal Bellolio
- María José Bello
- Antonella Orsini
- Patricia Politzer
- Maya Fernández Allende
- Alberto Mayol
- Carolina Tohá
- Mireya García
- Faride Zerán
- Marcela Ríos
- Pablo Simonetti, Rafael Gumucio Araya
- Jorge Baradit
- Juan Pablo Mañalich
- María Antonieta Saa
- Ana Gazmuri
- Débora Solis
- Manuel Antonio Garretón
- Ignacio Agüero
- Sergio Campos
- Fanny Pollarolo
- Diamela Eltit