Informe de consultora a SQM revela pagos vinculados a Rossi durante campaña del 2009
Tres asesores del socialista habrían recibido 84 millones de pesos a través de boletas ideológicamente falsas.
Un informe de auditoría que realizó la empresa norteamericana Shearman & Sterling a Soquimich reveló que el equipo del senador Fulvio Rossi habría recibido dineros a través de boletas emitidas por tres asesores.
El documento, al que tuvo acceso BioBioChile, consigna que el actual senador por la región de Tarapacá habría recibido entre diciembre de 2008 y octubre de 2009 cerca de 84 millones de pesos de parte de la ex empresa liderada por Julio Ponce Lerou.
El informe, con fecha diciembre de 2015, catalogado como “Attorney-Client communication privileged & confidential”, contiene un gráfico con el detalle de los 116.228 dólares que se le entregaron a tres personas ligadas directamente con el senador socialista durante la campaña de 2009.
De esta manera, Mariela Molina recibió cerca de 43 millones de pesos entre diciembre del 2008 y octubre de 2009; María Martinez emitió boletas a SQM por más de 20 millones de pesos entre julio y octubre de 2009; en tanto, René Madariaga (actual periodista de la Corporación de Asistencia Judicial en Iquique, Cajta) recibió pagos de la minera por cerca de 16 millones de pesos entre enero y abril de 2009. Todo esto, a través de boletas emitidas entre 2008 y 2009 por trabajos que no se realizaron.
Estos pagos se suman al correo que se filtró, donde el senador Rossi le solicitó a Patricio Contesse -ex gerente general de SQM- en agosto de 2012, financiamiento para la campaña municipal de 31 precandidatos cercanos al parlamentario en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.